La cadena de belleza y maquillaje Sephora ve a México como uno de sus mercados más importantes en América Latina por lo que destinará una inversión de más 150 millones de pesos (mdp) en la apertura de cinco nuevas tiendas para 2022.

Darío Aguilar, CEO de Sephora en México aseguró en exclusiva para Forbes México que si bien este año ha sido una ‘montaña rusa’ a causa de los cambios en el semáforo epidemiológico, continuarán en su expansión de tiendas físicas y en traer marcas exclusivas para el mercado mexicano.

“México es un mercado muy competitivo para Sephora a nivel Latinoamérica junto con Brasil, es de los más importantes en la belleza por lo cual es muy importante seguir teniendo presencia y seguir creciendo“.

En la industria de la belleza el ecommerce sigue ganando presencia en México, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el país avanzó una década ya que en 2020 creció 81% en comparación con 2019.

En ese sentido Aguilar destacó que antes de la pandemia de Covid-19 el comercio electrónico representaba el 10% de su facturación, pero el año pasado llegó a niveles de 30% con crecimientos de triple dígito.

“No solamente queremos seguir entrando en tiendas físicas sino también en ecommerce donde tenemos planes de inversión de 70 millones de pesos. A nuestra plataforma ya le hemos invertido mucho y lo que estamos haciendo es impulsar las actualizaciones y vamos a ir incorporando en el futuro novedades como la realidad aumentada para probar los productos de formar virtual y hemos lanzado nuestra app hace una semana en México”.

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Así mismo destacó que Tijuana es una ciudad clave para Sephora así como otras 20 ciudades donde no tienen presencia y desean aterrizar físicamente, además de reforzar sus ventas con el lanzamiento de su aplicación lanzada el 2 de septiembre y que hasta el momento cuenta con 15,000 descargas.

Nuevas tendencias en la industria de la belleza

La industria de la belleza cambió a partir de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con NPD México durante el 2021 el maquillaje ha sido la categoría más afectada, sin embargo los sets de cuidado de a piel crecieron 1.8% en comparación con el año pasado, así como el rímel con un incremento de 1%.

Sephora destacó que entre las categorías con mayor crecimiento durante la pandemia destacan el cabello que creció a triple dígito con 122% y la piel con un incremento de 60%.

“Lo que vimos es que la caída del maquillaje el consumidor la pudo suplir porque dijo: no me maquillo tanto, pero voy a probar otras cosas. Vimos crecimientos muy fuertes en cuidado de la piel y lo que está creciendo más en los últimos seis meses es cuidado del cabello, es impresionante“, añadió.

Para el 2022 Sephora prevé que la vacunación impulse la confianza del consumidor a regresar a las tiendas físicas, por lo que estima el crecimiento de un dígito por arriba de los niveles de 2019.

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“Estamos estimando el cierre del 2021 a los niveles de 2019, ya para el último trimestre de 2021 cerraríamos el GAP que traemos pero lo que sí sigue crecimiento es el ecommerce, bajó del 30% porque venía condicionado por el cierre de tiendas. Ahora mismo el ecommerce está representando el 25% y sigue siendo un número muy alto porque ganamos nuevos consumidores y estamos recuperando el tráfico y normalidad en las tiendas“.

En cuanto a la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos, el directivo aseguró que los productos de Sephora se producen en Europa y Estados Unidos, donde tienen una legislación fuerte sobre cruelty free, y aseguró que a pesar de que en China no se cumple en su totalidad harán revisión de productos.

“Me parece una iniciativa impresionantemente positiva para nuestro sector y no solo eso hay una nueva potencia que está llegando de Estados Unidos y Europa que son productos clean (con una hojita verde) y se verá en México con Sephora liderando esto; son productos con ingredientes 100% naturales. Otra iniciativa muy fuerte que viene es la Positive Planet, donde tiene que ver con el empaque y todo esto lo veremos en la industria de la belleza en el próximo año“, finalizó el CEO de Sephora.

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