Durante la pandemia por coronavirus (Covid-19), las plataformas de comercio electrónico han crecido en promedio 300%. Un nicho en especifico es el de las entregas a domicilio, de insumos directos y hasta alimentos para mascotas.

Forbes México platicó con directivos de UberEats, Rappi y Jüsto a cerca de los retos y las oportunidades durante la cuarentena y la nueva realidad que le espera a la sociedad mexicana.

“Lo más importante es pensar que ha pasado en los últimos dos meses. Lo que hemos notado es crecimiento en ciertos segmentos como restaurantes pequeños, pymes“, dijo José García-Pimentel director general de UberEats México.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

Un ejemplo de ese crecimiento es el propio UberEats que esta en 49 nueve ciudades en el país.

“Otro de los temas interesantes que hemos notado es que la ovación del desayuno ha tenido un crecimiento por debajo de de comida y cena, que para nosotros es muy interesante estudiarlo. Pensamos que por estar en aislamiento por Covid-19 las familias están tomando mas tiempo para prepara su desayuno. Esto quiere decir que las familias están utilizando la plataforma más para comida y cenas”.

Un factor fundamental para UberEtas son sus repartidores “que han jugado un papel extraordinario de apoyo a la comunidad y a los restaurantes que están pasando por momentos difíciles”.

Lo mismo opina Alejandro Solís, director general de Rappi México. “Esta fuente de ingreso que es autogestionable, en donde pueden ellos decidir si se conectan a la plataforma una hora a la semana o cinco días a la semana”.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

“Queremos transmitir al los usuarios el gran valor que generan los repartidores. Creo que hacia adelante tenemos que seguir revisando la propuesta de valor a los repartidores y que trabajar en Rappi sea una gran opción para generar ingresos adicionales y flexibilidad para estar con la familia o estudiando”.

De la mano con esto servicios se encuentra Justo que niega ser sólo un delivery.

Somos un supermercado y entregamos ya sea con nuestra propia flota o a traves de Rappi“, dijo Ricardo Weber, fundador y CEO de Justo.

“Estamos creciendo más de 85% mes a mes y hemos visto un incremento en la demanda bastante fuerte. Lo que estamos viviendo esta acelerando brutalmente la curva de adopción de varias industrias“, dijo Ricardo Weber.

“Yo creo más o menos que el impacto en aceleración del e-commerce en general en México se verá en dos a cuatro años“, destacó Weber.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Retos

La nueva realidad tras la pandemia de Covid-19 traerá muchos retos para el e-commerce.

“El Covid-19 es una oportunidad muy interesante para transformar los negocios, uno de esos cambios es que ahora afiliamos a muchos de los restaurantes nuevos en menos de 48 horas y de lado de los usuarios la creacion del habito de consumo a través de plataformas digitales”, dijo José García-Pimentel, director general de UberEats México.

“Lo que si ha sucedido es que de acuerdo con firmas especializadas es hemos avanzado casi dos años en la adopción de hábitos de digitalización y pensamos que algunos de estos hábitos han llegado para quedarse”, destacó García-Pimentel.

Te recomendamos: 3 acciones de servicio a domicilio que subirán con la contigencia por el coronavirus

Para Alejandro Solís, director general de Rappi México el mundo después de Covid-19 será muy diferente y el proceso de reapertura será lento y gradual.

“El proceso de reapertura será lento y va a ser muy diferente en cada estado, ciudad e incluso en cada barrio. Anticipamos una apertura muy a doc al tipo de comercios y en este mundo queremos ser adaptables“.

Ricardo Weber, fundador y Ceo de Justo, tiene la misma impresión y agrega que el e-commerce, los emprendedores, la tecnología van a jugar un factor muy relevante para reactivar la economía que va a estar muy deteriorada.

“Todo mundo esta intentando descifrar como va a ser esta nueva estructura de esta nueva normalidad a la que todo mundo nos vamos a enfrentar después del Covid-19. Hay que ser muy ágiles para mantenernos en contaste comunicación con nuestros usuarios. El mundo post Cvoid-19 para el e-commerce va a ser muy competitivo“, destacó.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Clases en Mexico
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán
Por

Las clases presenciales sólo se darán en semáforo verde; Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen apoyarán a la educación a...