X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La empresa energética Shell acusó dificultades en la obtención de permisos para gasolineras por parte de las autoridades mexicanas.

Alberto de la Fuente, presidente de la compañía energética en México, señaló que la empresa no ha podido desarrollar su estrategia para aumentar las estaciones de servicio bajo su bandera en el mercado nacional.

“Hoy es un poco más complicado porque el gobierno está haciendo una revisión de lo que era la política energética en ese rubro, y lo que sí es un hecho es que no estamos pudiendo crecer a la velocidad que quisiéramos, con el compromiso que quisiéramos porque es más difícil obtener los permisos para abrir estaciones de servicio”, declaró durante su participación en el evento virtual Energy Oil & Gas Summit.

De la Fuente calificó la situación como “difícil” porque el marco legal y reglas vigentes permiten a la empresa privada invertir en nuestro país para participar en la venta de combustible al consumidor final, pero la visión actual del gobierno se contrapone.

“Mi apuesta es que el gobierno reconozca esta ventaja, esta bondad para que nos permita competir a todos en igualdad de circunstancias para que, al final, sea el consumidor el que decida dónde, cómo y a qué hora consume gasolina”, expresó.

El presidente de Shell comentó que la Reforma Energética brinda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador herramientas para alcanzar sus objetivos, como el aumento de producción de petróleo y gas, al tiempo que pone al consumidor al centro del mercado.

Un día antes de estas declaraciones, el director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, criticó en el Congreso la apertura del mercado gasolinero, derivada de los cambios constitucionales de 2014, y dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, amarró a Pemex con regulación asimétrica para que la iniciativa privada ganara mercado.

Hoy los nuevos jugadores han quitado a Pemex poco más del 30% de las 12,500 estaciones que operan en el país, aunque la firma estatal aún conserva 80% del suministro a las gasolineras.

La política energética de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, tiene como objetivo alinear a los reguladores energéticos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y aunque su titular ha dicho que respetarán los contratos e inversiones derivados de la reforma, su administración ha implementado acuerdos que afectan a la iniciativa privada, al tiempo que el presidente designó a comisionados de la CRE que públicamente han manifestado su apoyo al gobierno autodenominado “la Cuarta Transformación (4T)”.

En agosto de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que la CRE presidida por Vicente Melchi tenía en su poder más de 220 solicitudes de permisos sin resolver a empresas que no estaban vinculadas a Pemex.

“Esperemos que esto se resuelva en favor de los consumidores. A mí me encanta la capacidad de elección de donde cargar gasolina”, concluyó De la Fuente. 

La firma de origen neerlandés tiene más de 200 estaciones en 17 estados del país.

Fundada en 1907, la firma vale 126,500 millones de dólares, emplea a 83,000 personas y factura 311,600 millones de dólares., ocupa el puesto número 21 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

Siguientes artículos

Renault Kangoo ZE
Renault trae a México la primera furgoneta eléctrica del mercado
Por

La automotriz francesa anunció la llegada de su furgoneta eléctrica, el primero de su tipo en el país, con miras a reduc...