La calificadora Fitch Ratings consideró que si uno de los bancos con mayor presencia en México adquiere Citibanamex, se corre el riesgo de aumentar la concentración que existe en la actualidad en el sistema bancario del país.

De acuerdo con la firma, a noviembre de 2021, los 10 bancos más grandes del país concentraban el 83.2% de los activos totales; mientras que Citibanamex ocupó la cuarta y segunda mayor participación en México por créditos y depósitos de clientes con participaciones de mercado de 10% y 14.3%, respectivamente.

“En opinión de Fitch, si los negocios en venta de Banco Nacional de México (Citibanamex) son adquiridos por un banco con presencia relevante en el país, esto podría aumentar la concentración en un sistema bancario ya concentrado”, aseguró.

La calificadora indicó que la venta de sus operaciones de banca minorista por parte de Citigroup podría remodelar potencialmente la estructura competitiva del sistema bancario, ya que Citibanamex es un banco sistémico a nivel nacional con una alta interconectividad en el sistema financiero mexicano.

Lee: Banorte, mejor posicionado para comprar Banamex; alcanzaría tamaño de BBVA: BoFa

Sin embargo, no se espera que la decisión de la matriz afecte el desempeño del sistema bancario durante el año en curso.

“En este momento, existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo se ejecutará el proceso de salida y se desconoce el comprador potencial y el momento”, dijo Fitch Ratings.

Asimismo, recordó que el anuncio de Citibanamex sigue procesos similares divulgados en 2021 por otros intermediarios financieros extranjeros en México que también han reorientado estratégicamente sus operaciones en el país.

Y es que, en febrero de 2021, JP Morgan anunció un plan para salir de los servicios de banca privada; UBS AG también ha estado en proceso de reducir sus operaciones en México desde octubre de 2021.

Más recientemente, Fitch ha visto una reducción de la cartera de préstamos de American Express Bank (México) debido a la venta de la misma a una empresa afiliada local.

“Si bien Fitch considera estas acciones como eventos aislados que están en línea con puras redirecciones estratégicas individuales, si esto continúa, podría agregar incertidumbre al apetito de los inversionistas extranjeros y concentrar aún más el sistema financiero”, consideró.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Shell abastecerá crudo a refinería Deer Park de Pemex por 15 años
Por

La estatal Pemex tomará el jueves el control de la refinería, concretando la operación por la que se convertirá en la ún...