EFE.- Singapur tiene el porcentaje más alto de mujeres en puestos de CEO (chief executive officer, director ejecutivo) del mundo con un 13.1%, según un informe publicado por Deloitte titulado “Mujeres en la Sala de Juntas”.

El porcentaje de mujeres CEO de la ciudad-Estado asiática, sede de multinacionales de todo el mundo por los bajos impuestos corporativos y su población educada en inglés, está muy por encima de la media mundial de directoras ejecutivas, que la firma de consultoría sitúa en el 5 por ciento.

En el pódium, tras Singapur, se encuentran Suecia y Tailandia, con porcentajes respectivos del 12.4 y el 11.6.

A nivel regional, Latinoamérica, por su parte, aparece con un 1.6% de mujeres CEO, mientras Europa cuenta con un 6.7% (por encima de España, con un 1.2 por ciento).

El informe publicado esta semana también descifra los porcentajes de mujeres en las juntas directivas, concluyendo que en las compañías con una mujer como CEO ellas suponen el 33.5% de los máximos órganos de decisión, lo que baja al 19,4 por ciento si la jefatura es ocupada por hombres.

Las industrias tecnológica, de telecomunicaciones y de medios de comunicación son las que tienen más mujeres en sus principales órganos de decisión.

Aunque se ha producido progreso desde la última vez que se realizó el estudio, en 2018, Deloitte lo califica de “lento” y anticipa que, al ritmo actual, la paridad no llegará hasta 2045, si bien en la edición anterior lo había retrasado hasta 2052.

Te recomendamos: En México, solo 1 de cada 10 asientos de Consejos de Administración en empresas los ocupa una mujer

En comparación con 2018, hoy hay un 2.8 por ciento más de mujeres en los puestos más altos, según el informe, que analiza 10,493 compañías en 51 países de Asia-Pacífico, América, Europa, Oriente Medio y África.

“2022 podría ser un año de oportunidades para el nombramiento de más mujeres en juntas directivas, mientras las compañías evalúan sus necesidades en el mundo post-pandémico”, ha asegurado en un comunicado publicado en la página web Seah Gek Choo, del equipo de Deloitte en el Sudeste Asiático.

Singapur también lidera la región en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas con un 3.9% más que en 2018, seguido de Filipinas, Tailandia y Malasia (3.8%, 3.6% y 3.4% más, respectivamente).

No obstante, la media de duración de las mujeres en dichos cargos en la ciudad-Estado asiática se redujo de cinco años en 2018 a 4.4 años actualmente.

Una de las CEO de más renombre de Singapur, país de 5,6 millones de habitantes, fue Ho Ching, directora de Temasek, fondo soberano de la isla, que pasó dos décadas a sus mandos para ceder el cargo el pasado año.

Además de Ho Ching, esposa del actual primer ministro, Lee Hsien Loong, el país cuenta con poderosas mujeres en prominentes sectores; entre ellas figura Helen Wong, CEO de la entidad financiera OCBC, o Chong Siak Ching, al frente de la Galería Nacional, el principal museo de la isla.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

China se propone aumentar un 15% la producción de carne para 2025
China se propone aumentar un 15% la producción de carne para 2025
Por

La producción de carne de cerdo se mantendrá estable en torno a los 55 millones de toneladas, añadió el gigante asiático...