América Móvil, la empresa de telefonía móvil de Carlos Slim, reportó este martes un crecimiento en el Ebitda (flujo operativo) de 5.9%, al cerrar con 82,649 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el 0.6% del 2019.

La utilidad de operación también aumentó 10.5% a 40,909 mdp, lo que ayudó a generar una utilidad neta de 20.1 mdp, es decir, un monto 39.7% mayor al del segundo trimestre del año pasado, señaló la empresa en su reporte financiero del segundo trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La utilidad neta aumentó 40% anual.

Mientras que los ingresos de la compañía tuvieron un ligero incremento de 0.6%, a 252,000 millones de pesos, por un incremento en los servicios del 6.5% en términos de pesos mexicanos.

También lee: Bolsa hila 7 jornadas a la baja; acciones de Slim tocan su peor nivel desde abril

En este segundo trimestre del 2020, la empresa desconectó 5 millones de clientes móviles: 500,000 en el segmento de postpago y 4.6 millones fueron de servicio de prepago (1.7 millones en México, un millón en Perú, un millón en Centroamérica y 476,000 en Ecuador) porque les era difícil encontrar sitios de recarga.

“Prácticamente toda nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de Covid-19 que interrumpió las actividades comerciales en virtud del cierre de tiendas y centros de atención al cliente y de las restricciones impuestas a la movilidad de nuestros clientes”, explicó la compañía en su reporte financiero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por el contrario, en el segmento de línea fija, ganaron 450,000 nuevos clientes de banda ancha con ingresos que aumentaron 7.3%.

En la plataforma de línea fija, el impacto de la pandemia fue menor. La disminución de los ingresos pasó de 0.7% en el primer trimestre a 1.7% en el segundo trimestre del año, principalmente debido a la caída de los ingresos de la televisión de paga.

“En cada operación se registró un aumento de clientes, excepto Telekom Austria. Sin embargo, hubo desconexiones de líneas de voz y servicios de TV de paga, particularmente en Brasil, que representaron 190 mil desconexiones de TV de paga y de 250 mil para el Grupo en su conjunto”, detalla el documento.

Brasil y Colombia tuvieron el mejor desempeño en términos de ingresos móviles, con un incremento de 8.8% y 4.8%, respectivamente. Perú, Estados Unidos, Uruguay y Puerto Rico también experimentaron aumentos en esta categoría.

El mayor impacto se sintió en los países donde los servicios prepago son más frecuentes, es decir, México y República Dominicana.

La energía renovable más cotizada: descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...