América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, informó este jueves que, de común acuerdo, dio por finalizada sin exito la negociación para comprar el 99.3% de las acciones de Telefónica Móviles El Salvador, que opera bajo la marca Movistar.

En un comunicado, el gigante mexicano de telecomunicaciones indicó que tomó la decisión tras evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la aprobación requerida por el regulador de competencia del país centroamericano.

La Superintendencia de Competencia salvadoreña concluyó que la compra de Movistar por parte América Móvil, que da servicios con la marca Claro, produciría limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial.

Lee también: Pandemia pega a negocios de Slim: Sanborns cierra sucursales en El Salvador

Entre las condiciones impuestas a la compañía de Slim estaba la renuncia al derecho de explotación de 25 MHz de espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, así como de la operación de 30 MHz de espectro con cobertura nacional en la banda de 1900 MHz, actualmente bajo titularidad de Movistar.

Otra condición del gobierno salvadoreño a América Móvil era mantener durante 7 años todas las estrategias de comercialización desarrolladas por Movistar y Claro, sin limitar la posibilidad de mejorar los precios, características y condiciones a favor de sus usuarios.

Asimismo, la empresa mexicana debía suspender en todos los contratos de sus usuarios cualquier tipo de cláusula que penalice la terminación anticipada de contratos, con el fin de que aquellos usuarios que deseen rescindirlos puedan hacerlo.

Una última condición destacada por la Superintendencia de Competencia era que por un periodo de 7 años, si llegara a entrar al país un nuevo competidor, América Móvil y sus sociedades estarían obligadas a prestarle servicios de roaming nacional por un periodo de 3 años, prorrogables por 3 años más, a fin de reducir sustancialmente las barreras de entrada a un nuevo competidor.

La firma de Slim, el hombre más rico de México, rechazó las condiciones y finalizó las conversaciones para la compra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Siembra de algodón en México cae 50%; culpan a la prohibición de transgénicos
Por

La caída en la siembra de algodón se debe a la disminución del precio internacional y a la prohibición en el uso de tran...