El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó fallas en el desempeño de sólo 35 pruebas rápidas para la detección de Covid-1+ entregadas por la empresa Landsteiner Pharma.

“De un universo de 2.5 millones de pruebas, la estructura desconcentrada del IMSS reportó en 18 ocasiones fallas en su utilización”, indicó el organismo encargado de ofrecer seguridad a los trabajadores privados en México.

“A partir de esta información y en cumplimiento a la obligación de verificar consecuentemente la calidad de los insumos entregados, se realizó una evaluación técnica detallada a una muestra vinculadas a cinco lotes de los diversos marcados en los datos de identificación de las piezas”, agregó el IMSS. 

Lee: Landsteiner Pharma entrega pruebas para Covid-19 con defectos al IMSS

“Para llevar a cabo esta evaluación se tomaron como muestra 123 pruebas de esos lotes, encontrándose que sólo en 35 piezas se confirmó defectos en su desempeño”, precisó el Seguro Social.

Forbes México publicó que en plena cuarta ola de contagios de Covid-19, el IMSS había recibido pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2, las cuales arrojaron falsos positivos entre las derechohabientes.

“A partir del mes de octubre de 2021, se han recibido en esta coordinación 18 reportes por defectos de calidad por parte de los tres niveles de atención indicando la presencia de falsos positivos bandas tenues y no definidas de 5 lotes diferentes”, escribió en un oficio Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS, para frenar la ampliación de un contrato firmado con la filial de Landsteiner Scientific. 

La Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS evaluó cada uno de los lotes “y en su mayoría se ha corroborado la desviación”.

Landsteiner Pharma, una empresa fundada por Miguel Antonio Granados Cervera, aseguró que fallaron menos del 1% de las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 entregadas al IMSS.

“Los comentarios referidos por la encargada de despacho de la  Coordinación de Calidad (del IMSS) de fallas en 18 reportes y 5 lotes son absolutamente mínimas e inferiores al 1% en relación a los 2.5 millones de pruebas que se entregaron en tiempo a todo el país”, señaló la empresa por medio de un correo electrónico a Forbes México.

Lee más: Falló menos de 1% de las pruebas para detectar Covid-19 entregadas al IMSS: Landsteiner Pharma

En diciembre de 2021, un equipo técnico de Corea del Sur acudió a México, para que junto con técnicos mexicanos, atendieran y capacitaran a diversas áreas del IMSS, indicó la compañía mexicana con operaciones en Toluca, Estado de México.

El 21 de septiembre de 2021, el IMSS inició el procedimiento de contratación número AA-050GYR047-E58-2021 en virtud de atender y responder a los niveles de consumo de las pruebas rápidas para la detección cualitativa de antígenos de Covid-19 por la tercera ola.

“Para este proceso de adjudicación directa se tomó como base la investigación de mercado del 16 de agosto de 2021, por ser la más reciente, y en el que participaron 23 empresas, de las cuales 14 cumplieron con la entrega de documentación soporte”, añadió el IMSS.

“Todas y cada una de estas propuestas se evaluaron técnicamente por la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del propio IMSS, valorando sobre todo si contaban con resultado favorable del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, apuntó.

A partir del resultado de la evaluación técnica se determinó que 5 empresas cumplían en la misma medida con todos los requisitos para la adquisición de pruebas rápidas para Covid-19. 

No te pierdas: Muertes por Covid-19 siguen bajando pese al ‘tsunami Ómicron’: OMS

La evaluación consideró aspectos legales, técnicos y por supuesto económicos, aunque es importante aclarar que este último rubro no es determinante, sino parte de toda una evaluación integral, detalla el IMSS.

Derivado de este proceso, se concluyó que la propuesta que ofreció al Instituto las mejores condiciones en calidad y precio, fue la de la empresa Landsteiner Pharma, de marca GeneFinder Covid19 Ag Rapid Test.

“Lo anterior derivó en un contrato con vigencia del 24 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 por una cantidad máxima de 2.5 millones de pruebas que fueron entregadas al 100 por ciento al Instituto en varias emisiones de órdenes de reposición a lo largo de la vigencia del contrato”, explica el IMSS.

La prueba GeneFinder Covid-19 Ag Rapid Test se encuentra aprobada por el  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) e incluida en el listado publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) del IMSS, instancia institucional rectora para la evaluación de insumos de esta naturaleza, dice el Seguro Social. 

El CCILE recomendó utilizar pruebas rápidas para la detección de Covid-19 con una sensibilidad mayor al 90%, lo que significa que de cada 100 pruebas: 10 o menos podrían no ser certeras sus resultados, explica el IMSS. El organismo a cargo de Zoé Robledo aseguró que ninguna prueba rápida para la detección de Covid-19 es infalible al 100%, con independencia de cuál se trate o a quién se aplique.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cancelacion vuelos aeropuerto Aeromexico 4
Fotogalería: Aeroméxico suspende más de 200 vuelos en un fin de semana por el contagio de Covid de las tripulaciones
Por

La variante de Covid, Omicron, afecta al personal operativo de la aerolíneas. Hoy continuaron las cancelaciones de vuelo...