Reuters.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso este miércoles la discusión de una controversia constitucional en contra de la política del gobierno mexicano sobre el sector eléctrico, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asegura afecta gravemente a las empresas del sector.

La controversia fue enviada a la Corte por la Cofece, la autoridad de competencia económica, a mediados de 2020 poco después de que la Secretaría de Energía emitiera una nueva norma en la que da al Estado más poder sobre el sector eléctrico y más presencia a la compañía estatal de electricidad, la CFE.

La nueva política, que también modifica las reglas sobre quién puede generar electricidad, en qué cantidad y que fija nuevas reglas para las centrales renovables, ya ha sido recurrida en tribunales locales, que han amparado ya a muchas empresas con recursos legales para frenar su aplicación.

La disputa se da en medio de una manifiesta intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a las empresas estatales de energía, la CFE y la petrolera Pemex, y ha insinuado la posibilidad de revertir una reforma energética llevada a cabo en el anterior gobierno, que abrió por completo el sector a la inversión privada.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

De ‘profe’ universitario a multimillonario por ayudar a combatir Covid-19
Por

Carl Hansen de AbCellera Biologics disparó su riqueza al ayudar a Eli Lilly a encontrar anticuerpos para tratar los sínt...