EFE.- La aerolínea Emirates anunció hoy que suspenderá los vuelos a nueve aeropuertos de Estados Unidos por “preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en Estados Unidos”, algo que algunas compañías han advertido que conllevará efectos “catastróficos”.

Según un comunicado de la aerolínea emiratí, a partir del 19 de enero y hasta nuevo aviso se suspenderán los vuelos a los aeropuertos de Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Sin embargo, Emirates aseguró que los vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Washington DC “continúan operando según lo programado”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en Estados Unidos lo antes posible”, dijo la compañía en la nota.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendría consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

También lee: ¿5G supone una amenaza para la seguridad de las aerolíneas?

Ayer, las principales aerolíneas de Estados Unidos pidieron al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3.2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, antes de que se active mañana, 19 de enero, esta tecnología.

Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”. 

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Empresas de telefonía de EU retrasan el servicio 5G cerca de aeropuertos

Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que este miércoles tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron este martes que van a retrasar su despliegue cerca de algunos aeropuertos estadounidenses con el fin de evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Las compañías dieron a conocer sus decisiones después de que este lunes las principales aerolíneas del país pidiesen al Gobierno que bloquease la transmisión de señales 5G en un radio de 3.2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

En un comunicado, Verizon explicó que ha decidido de forma voluntaria “limitar” su red de 5G alrededor de aeropuertos, mientras que AT&T señaló que ha aceptado retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertos aeropuertos.

“Quiero agradecer a Verizon y AT&T por aceptar retrasar el despliegue del 5G alrededor de aeropuertos clave y seguir trabajando con el Departamento de Transporte para un despliegue seguro del 5G en este número limitado de lugares“, señaló en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según Biden, el acuerdo “evitará alteraciones potencialmente devastadoras en el tráfico de pasajeros, las operaciones de mercancías y la recuperación económica, mientras permite que más del 90 por ciento del despliegue de torres inalámbricas ocurra como estaba previsto”.

El presidente dijo que la Casa Blanca continuará en contacto permanente con todas las partes hasta que se arreglen todas las cuestiones y pueda encontrarse una solución permanente en esos aeropuertos.

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon ya habían accedido este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Reforma eléctrica impactaría en precios e inversiones, advierte la ANTAD
Por

Para 2022 se prevé una inversión de 1,700 mdp, la más baja prevista por el organismo en la última década, ya que para 20...