La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una nueva protección para las inversiones extranjeras en materia de energía que se realicen en nuestro país, consideraron analistas consultados por Forbes México.

El nuevo acuerdo comercial reconoce la autoridad del Estado mexicano sobre el sector energético, pero a partir de eso, todos los contratos, licitaciones donde entre la colaboración de la iniciativa privada va estar normado por el pacto trilateral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“No va a quedar tanto a la discrecionalidad que hasta ahora tuvo el gobierno mexicano. Se le reconoce que es propiedad del Estado, pero todas las negociaciones van a tener que incluirse dentro del marco del acuerdo”, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

La actual administración ha emprendido una serie de cambios administrativos que perjudican inversiones privadas en el sector eléctrico y de combustibles.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El acuerdo eléctrico publicado el pasado 15 de mayo por la Secretaría de Energía pone en riesgo 68,000 millones de dólares (mdd) en inversiones ejercidas y comprometidas, advirtió la industria de energías limpias en el país.

Hasta junio, las empresas del sector de energías renovables han presentado 172 amparos en contra de la política de confiabilidad de la Sener.

Aquí más detalles: Política eléctrica de AMLO arriesga 68,000 mdd en inversiones privadas

El director del Instituto México del Centro de estdios Woodrow Wilson, Duncan Wood, consideró que el impacto más importante del nuevo acuerdo es en los conflictos entre empresas del sector energético y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un sector protegido, y si los inversionistas sienten que el gobierno mexicano está perjudicando sus intereses e inversiones pueden lanzar una demanda en su contra. Sí vamos a ver algunas en ese sentido, y no tiene que ser una empresa, puede ser un gobierno”, comentó.

Incluso os grupos energéticos de presión estadounidenses Instituto Americano del Petróleo (API) y los Fabricantes de Combustibles Fabricantes Americanos de Petroquímicos y Combustibles (AFPM) también han denunciado ante las autoridades estadounidenses que el gobierno mexicano discrimina y arriesga inversiones de empresas sus empresas agremiadas al favorecer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aquí los detalles: La 4T arriesga inversiones al favorecer a Pemex, acusa grupo cabildero de EU

Si bien el T-Mec no ayudaría al crecimiento económico de México por Inversión Extranjera Directa (IED) ante la pandemia de covid-19, sí hay expectativas de que impulse al Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

En enero, el Fondo Monetario Internacional estimó que el T-MEC ayude a la recuperación del PIB en 1% este año y 1.6% para 2021.

No obstante, las decisiones del gobierno de cambiar las reglas del juego, como la planta cervecera en Baja California o la cancelación del nuevo aeropuerto merman la confianza, consideró la directora de análisis financiero, Gabriela Siller.

“El beneficio del T-MEC está por verse, porque mucho dependenrá de lo que haga la administración”, comentó.

Y el sector energético será determinante bajo esta premisa, pues llegó a representar 15% de la IED en nuestro país en años anteriores.

“Este año la IED va a desplomarse 45% pero es una buena parte es por el efecto del covid-19. Sin incertidumbre podría incrementarse 20%. El gobierno tiene que inyectar confianza. ¿Quién va a invertir en el largo plazo? Se necesita tener confianza en el país”, agregó.

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...