Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició a Volaris un procedimiento de infracción por vender boletos que no incluyen equipaje de mano, la aerolínea defendió sus “tarifas limpias” y aseguró que éstas son la base de su modelo de negocios.

Volaris indicó que sus operaciones no se verán afectadas por el procedimiento iniciado por la Profeco, dependencia que le colocó sellos de suspensión a esta aerolínea y a Viva Aerobús en San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano.

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“Volaris ofrece en todo momento ofrece al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, 2 equipajes de mano que no superen 10 kg en conjunto y 1 equipaje documentado de hasta 25 kg de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil”, puntualizó a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, abundó en que sus tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que no incumplen de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

No obstante, la tarifa más barata de Volaris, de acuerdo con su página de internet, no incluye equipaje de mano, pero sí un objeto personal, como una bolsa de mano o un portafolio.

Volaris declaró que las “tarifas limpias” son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo, mismas que han hecho posible el acceso al transporte aéreo de millones de pasajeros y que son “la clave” de la extensión de la empresa en México.

“Las tarifas preferenciales de Volaris (Básica y Clásica) satisfacen de manera directa las necesidades de viaje del 63% de los clientes que viajan sin equipaje de mano o documentado, lo cual demuestra que la gran mayoría de los pasajeros de Volaris, todos los días prefieren pagar menos por trasladarse que pagar más por incluir servicios que muchas veces optan por no utilizar. Lo que Profeco exige ahora es que el consumidor pague una tarifa más elevada con todos los servicios incluidos, se utilicen o no”, apuntó la aerolínea.

Ayer jueves, la Profeco colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por el cobro de tarifa básica sin incluir el equipaje de mano.

La Profeco ha calificado de “práctica abusiva” la venta de boletos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por este equipaje.

Con la colocación de sellos, la Profeco inició un trámite en para imponer una eventual multa a Viva Aerobús y Volaris.

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