La organización Tec-Check lanzó esta semana su plataforma para que los consumidores puedan organizarse y, así, dar forma a quejas colectivas contra prácticas malas o abusivas que ocurren en compras en línea. 

“El desarrollo de esta plataforma fue financiado con nuestros bolsillos. Todo nuestro trabajo lo hacemos porque tenemos pasión por la protección al consumo en línea y porque nos interesa construir un movimiento digital que demande mejores derechos para las y los consumidores. No cobramos ni un peso para integrar casos en las quejas colectivas, ni para la impresión de los documentos, el mantenimiento de la plataforma o por las horas que hemos invertido en hacer crecer este movimiento”, indicó Tec-Check.

Los usuarios podrán denunciar retrasos en entregas de pedidos, cancelaciones sin consentimiento o previos avisos, imposibilidad de devoluciones de productos y omisiones en reembolsos de dinero.

Las razones para denuncias específicas de aerolíneas son la cancelación de vuelo sin consentimiento, cambio de vuelo sin consentimiento y falta del reembolso del ticket de compra.

Lee: Más de 100 consumidores presentan queja colectiva contra Liverpool, Claro Shop y Sanborns

La organización, creada por los economistas Fiorentina García y Maximilian Murck, ya acumula experiencia en quejas colectivas contra Claroshop, iShop, Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro y Sears.

Con la nueva plataforma, los activistas pretenden:

  • Evidenciar malas prácticas de manera conjunta y sistematizada, es decir, como consumidores organizados de forma eficiente.
  • Solicitar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para cada integrante de la queja la resolución inmediata de su caso y la bonificación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Generar estadísticas para contrastar con los datos oficiales de la Profeco y de las asociaciones del sector privado que describan la necesidad de fortalecer el marco de protección al consumo en línea.
  • Hacer propuestas de política pública para tener mejores derechos como consumidores en línea y más herramientas para hacer efectivos estos derechos.

Proceso de queja

La plataforma señala que cada último día del mes cierra la recepción de casos y en caso de reunir al menos 20 personas, entregaran la queja a la Profeco en la primera semana de cada mes para notificar a los usuarios por correo electrónico.

“A partir de este momento, dependemos del tiempo y de la atención de la Profeco. Nuestra experiencia anterior ha sido buena, las tiendas empezaron a atender las quejas dentro de 2, 3 semanas posteriores a la entrega de la queja”, señala la plataforma.

En tercer lugar, tendrán una audiencia de conciliación con la tienda y ante la Profeco.

En esta audiencia revisan caso por caso el estatus y solicitan la bonificación equivalente al 20% de la compra.

Entre las compañías que están contempladas en la plataforma están Aeroméxico, Amazon, BestBuy, Chedraui, Claroshop, Coppel, Cyberpuerta, Elektra, Interjet, Linio, Liverpool, Mercado Libre, Office Depot, Palacio de Hierro, Sears, Shasa, Suburbia, Vogel y Walmart.

También tiene un apartado para intermediarios en la compra de boletos de avión como es Aviatur, Almundo, BestDay, BD Travelsolution, Cheapoair, Cheap Ticekts, Caribbean tours, Despegar, Edreams, Expedia, Interjet vactions, JL travelecuador, Jetcost, Kiwi, Kayak, México detinos, Mundo Joven, entre otros.

Entre las soluciones deseadas enlistan la entrega de producto, el reembolso o  cambio de producto.

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