El tiempo de recuperación económica y la transformación hacia la “nueva normalidad” de cada industria dependerá de la evolución de la pandemia y las medidas de prevención se realicen en cada país. Sin embargo, hay algunas industrias, como la de telecomunicaciones o la de entrega de comida a domicilio, que lo vivirán más rápido.

“El resultado de cada empresa dependerá de la forma en la que replanteé su modelo de negocio ante el patrón previsto de recuperación y la velocidad con la que ejecuta la digitalización para adecuarse y transformar su modelo operativo”, señaló Jesús Luna, Socio Líder de Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en una conferencia virtual.

En la presentación del estudio ‘Una Nueva Realidad: de la Sobrevivencia a la Recuperación’ –en la que consideró a 64 directivos de alta dirección en México de diferentes industrias – la consultora señaló que el 33% de sus encuestados opina que llegará a esta recuperación en un plazo menor a seis meses, en tanto, el 67% opina que llegara en más de 7 meses.  

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Escenario de Escalamiento

En este escenario, que se presenta como una diagonal en ascenso, se encuentran las venta en línea, telecomunicaciones, entrega de comida a domicilio, telemedicina, gestión de activos y capital privado, ciencias de la salud y farmacéutica, plataformas de interacción y medios digitales.

En esta fase existe un alto grado de cambio en la economía y un acelerado ritmo, de tal forma que encontramos industrias que ya están aprovechando los cambios en los hábitos de consumo y están escalando sus operaciones”, dijo Carlos Millán, socio del Grupo de Estrategia Global en KPMG, durante una conferencia virtual.

Ajuste de Modelo de Negocio

En este escenario, representado por una curva en V,  se encuentran instituciones financieras, bienes de consumo, transporte y agricultura.

“Este patrón esta caracterizado por tener un menor grado de cambio en la economía pero un mejor ritmo de recuperación más corto y que las compañías de estas industrias estarán ajustando en la medida en la que los consumidores retoman con ciertas variaciones sus patrones habituales de consumo”, explicó Millán.

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Transformación para resurgir

En este escenario se encuentran la industria automotriz, la de seguros, viajes y ocios,  manufactura, productos duraderos, servicios profesionales, sevicios de salud, bienes raíces y construcción.

“Existe un menor grado de cambio en la economía y un ritmo lento en la recuperación aquí encontramos industrias que enfrentaran una recuperación paulatina que también requieren capital. En este caso este capital va a estar enfocado a dos acciones: la transformación de un modelo de negocio para ajustarse a los nuevos hábitos de consumo y la transformación de su modelo operativo para ser más eficientes en los términos de servicio a sus clientes”, agrega el experto.

Replanteamiento sustancial

Una curva en descenso, en L, en donde se encuentran aerolíneas, el retail, educación privada, energía, hoteles, restaurantes entretenimiento.

“Existe un alto grado de cambio en la economía y un ritmo lento de recuperación. En este patrón encontramos industrias que enfrentan una disminución de largo plazo en la demanda de sus productos y servicios y que requieren una inversión importante de capital para soportar la contracción prolongada”, puntualizó.

 

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