La plataforma de comercio electrónico Tiendanube se convirtió en el nuevo unicornio latinoamericano tras recibir una nueva inversión de 500 millones de dólares (mdd), posicionándola como la quinta más valiosa de la región.

Esta recaudación de fondos fue codirigida por los fondos Insight Partners, que ya han invertido en Twitter y Alibaba Group; y Tiger Global Management, que ya ha invertido en Spotify y Uber, con una importante participación de los fondos de Alkeon y Owl Rock.

Otros inversores que se unieron a la ronda fueron Sunley House Capital y VMG Partners, así como los inversores actuales Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital.

Santiago Sosa, Cofundador de Tiendanube aseguró en exclusiva para Forbes México que esta es la tercera inversión más grande de América Latina, la cual es de serie E, por lo que proyectan que en los próximos 10 años el ecommerce superará al retail en México y Latinoamérica alcanzando una penetración de hasta el 60%.

“Creemos que gran parte de ese crecimiento va a venir de los pequeños negocios, de los emprendedores y emprendedoras, de negocios familiares y pymes. Los grandes negocios ya están online pero el 99% de las pymes no lo está y creemos que para que esa digitalización sea posible se requiere de infraestructura de pagos, envíos y tecnología. Esta inversión de 500 mdd tiene como propósito la creación de infraestructura”.

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Si bien reconoció que los los primeros años de Tiendanube (fundada en 2010 en Argentina) no presentó crecimientos acelerados por la falta de infraestructura, a partir del 2016 registró incrementos de 70% cada año, lo cual en 2019 se disparó por la llegada de la pandemia.

“Nosotros previo a la pandemia estábamos ayudando a digitalizar a 25,000 pymes y hoy estamos hablando de más de 95,000 comercios que están operando con nosotros. Creemos que en los próximos años esto va a pasar a 750,000 o 1 millón de pymes que operen con Tiendanube”.

De acuerdo con el cofundador, esperan que México (país donde incursionaron en 2020) se convierta en su segundo mercado más importante después de Brasil, representando una gran oportunidad por el tamaño de la población, economía y geografía.

Santiago Sosa-Tienda Nube
Santiago Sosa- Cofundador de Tienda Nube / Foto: Tienda Nube

“Hoy estas 90,000 pymes emplean en promedio a tres personas, estamos hablando de casi 300,000 puestos de trabajo que están de alguna forma apalancados con nuestra tecnología y más indirectamente, pues son millones de transacciones que pasan por Tienda Nube y es una cadena compleja; desde la persona que embala al producto, lo despacha, y algo que nos da mucho orgullo que se vayan digitalizando”, reiteró Sosa.

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Además de digitalizar a las pymes Tiendanube se encarga de ofrecer otros servicios para agilizar los pagos, envíos y marketing con el objetivo de facilitarles su adaptación al ecommerce y acelerar sus ventas.

Su objetivo es triplicar el volumen de aplicaciones conectadas en la plataforma durante los próximos 18 meses para garantizar variedad y ventaja competitiva para que los clientes elijan las soluciones más efectivas para su negocio.

“Tenemos una tienda de aplicaciones donde diferentes compañías del ecosistema tecnológico pueden desarrollar aplicaciones y lanzarlas a los clientes. Tenemos integraciones de envíos, pagos, herramientas de marketing para de esta forma contribuir a la economía del retail que se está digitalizando y la de servicios, donde conectamos a la pyme con un proveedor de servicios a través de nuestra tienda de aplicaciones”.

La inversión recibida será destinada a mejorar la experiencia de compra y agilizar la facilidad de gestión. Así mismo Tiendanube planea aterrizar a Colombia a fin de 2021 y a Chile y Perú en 2022.

“Una segunda parte va a estar canalizada en lo que es todo el desarrollo de ecosistemas y aplicaciones, después hay una arista de expansión internacional. En este caso significa para nosotros México como principal prioridad por ser la segunda economía más fuerte en la región“, finalizó el Cofundador de Tiendanube.

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