Reuters.- Un sindicato independiente apoyado por activistas internacionales ganó la votación para representar a los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, dijo el jueves la Secretaría del Trabajo.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) superó a tres rivales por un amplio margen, incluida a la la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), que había tenido el contrato por 25 años.

El voto de varios miles de trabajadores era obligatorio en virtud de una reforma laboral mexicana que sustenta un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y fue observado de cerca por el gobierno estadounidense.

La central obrera federal dijo que SINTTIA ganó con 4,192 votos de un total de 5,389 papeletas válidas, en unas elecciones con una participación de casi el 90%.

Muchos trabajadores esperaban expulsar a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) después de votar el año pasado para disolver su contrato con el grupo en una votación supervisada por funcionarios estadounidenses en el marco del T-MEC.

La CTM había mantenido el contrato de Silao desde que la planta abrió en 1995 y está alineada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante siete décadas hasta 2000. Obtuvo 247 votos en las elecciones sindicales de esta semana.

Otro grupo que, según los críticos, tiene vínculos con la CTM, conocido como La Coalición, quedó en segundo lugar con 932 votos.

SINTTIA, un nuevo sindicato apoyado por grupos sindicales estadounidenses y canadienses, ha hecho campaña durante meses para reunir a sus partidarios en la planta de 6,300 empleados, y ha prometido presionar para conseguir mayores salarios en un país en el que los sueldos llevan años estancados.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

General Motors reconoce elección

La compañía General Motors reconoció y agradeció la participación de los empleados elegibles a ser sindicalizados del complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato.

“Los resultados comunicados esta mañana por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) indican que el sindicato que obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA)”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con lo que marca el proceso establecido por el CFCRL, indicó General Motors, ahora se debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días.

“General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao. General Motors de México enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CCE-CFE-REFORMA ELÉCTRICA
Relación de CFE con privados es de amor y odio: CCE
Por

El Consejo Coordinador Empresarial apunta que cuando le conviene a la CFE los privados son parte de esta, pero cuando no...