Para 2021, el gobierno federal propuso destinar más de 38,000 millones de pesos (mdp) para el sector Turismo, de los cuales más de 36,000 corresponderían al Tren Maya, y aún así el proyecto requerirá más recursos.

El director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, responsable de la obra, resaltó que el dinero solicitado para el próximo año serán insuficientes pues el costo de la obra, que operará con trenes híbridos con alimentación eléctrica, requerirá de un monto mayor, durante una conferencia de prensa para presentar la bolsa de trabajo del Tren Maya.

“De los 36,000 millones que están planteados para el 2021, posiblemente tengamos una cosa adicional por la electrificación, que se vaya a solicitar un aumento en esa parte”, señaló.

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En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el gobierno federal planteó un aumento de casi 700% para los recursos a destinarse al sector Turismo, de los cuales casi 94% se destinarán a una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario enfatizó que el presupuesto autorizado para este año para el proyecto, de 25,0000 millones de pesos, se ejecutará en su totalidad y no habrá subejercicios.

Durante agosto de 2020, el director de Fonatur resaltó que la obra contaría con 43% del recorrido impulsado por energía eléctrica, lo cual encarecería su construcción en 25 mil millones de pesos en parte del tramo 3 desde Mérida y los tramos 4, 5 y 6, que van de Izamal, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo, que también correrán a doble vía.

La electrificación se confirmó tras el anuncio de la instalación de dos plantas generadoras de energía en la región, en las capitales de Yucatán y Quintana Roo. Esta última fue presentada por el gobernador de la entidad el pasado lunes, que tendrá una capacidad instalada de 731 megawatts.

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Sobre la licitación del tramo 5 del Tren Maya que irá de Cancún a Tulum, cuya propuesta única de BlackRock para una Asociación Público-Privada (APP) fue desechada hace unas semanas, el fragmento se dividirá en dos o tres tramos más para su licitación, pues su costo será muy elevado.

Jiménez Pons señaló que la propuesta de BlackRock se rechazó porque solicitaba un mecanismo de financiamiento que se salía de las metas de deuda del gobierno, por lo que se ejecutará como obra pública.

“El proyecto va a cambiar nada más en un aspecto: le vamos a sumar ahora sí la obra ferroviaria, va a aumentar mucho el volumen de costo, vamos a dividirla posiblemente en dos o tres tramos, ahorita van a salir las prebases, vamos a ver una decisión del consejo técnico, vamos a ver si se queda en dos o tres, pero ya incluye la obra ferroviaria y la obra eléctrica pero va a ser como obra de inversión pública normal del Presupuesto de Egresos de la Federación”, sostuvo.

 

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