El proyecto del Tren Maya contará con casi 700 kilómetros de recorrido eléctrico en su ruta Mérida-Cancún-Chetumal.

“Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, explicó la dependencia en un comunicado.

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Estos tramos serán electrificados, lo que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

“El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”, detalló Fonatur.

De acuerdo con la dependencia, además se operará con dos tipos de trenes: uno híbrido a base de diésel y electricidad, y un segundo completamente eléctrico.

“Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, adelantó en un comunicado.

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Para ese fin, se instalarán catenarias (cableado necesario para la operación a base de electricidad) a lo largo de la ruta así como la construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

“En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria”, refirió el mensaje.

Al inicio de la presentación del proyecto, Fonatur planteó que habría un tren a base de hidrógeno que llegaría desde la carretera Escárcega-Chetumal hasta la zona arqueológica de Calakmul, mismo que se ha mantenido en suspenso.

 

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