El consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh se hará cargo del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El valor de la oferta seleccionada es de 13,394 millones 942,290 pesos con 34 centavos, detalló Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur, durante la presentación del fallo. El IVA equivale a 2,143 millones 190,766 pesos con 46 centavos, para un total de 15,538 millones 133,056.79 pesos.

Las obras correspondientes para este tramo darán inicio el próximo 30 de abril y pasarán también por el estado de Tabasco donde se contempla al menos una estación en Tenosique y se analiza una segunda en Balancán.

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El contrato implica la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, sistemas de drenaje, obras inducidas e instalaciones auxiliares.

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La propuesta de mayor costo presentada para esta licitación fue de 22,920 millones de pesos, por el consorcio integrado por Omega Construcciones, Omega Corp, Asch, Coopsa Ambiental y Quantivia Ingeniería y Construcción, misma que fue desechada. Otras propuestas desechadas fueron de consorcios con participación de ICA Construcción y de CICSA, de Grupo Carso.

Solo 5 propuestas de las 14 presentadas fueron solventes técnicamente, de acuerdo con la lectura del fallo.

A pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno federal insistió en que los proyectos prioritarios de su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico continuarían con su ejecución.

Para ello, el pasado 6 de abril, el Consejo General de Salubridad publicó un agregado al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se establece que se considerarán como actividades esenciales aquellas que tienen compromisos con esos proyectos.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

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