Un tribunal federal suspendió temporalmente los nuevos costos de transmisión eléctrica que fijo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a una empresa de energía renovable.

El Segundo Tribunal Colegiado especializado en competencia económica concedió la suspensión de los cargos de transporte energético para plantas de energía renovable y cogeneración eficiente, fijadas el mes pasado.

“Se concede la suspensión provisional solicitada por la quejosa, para el efecto de que no le se imponga el cobro de las tarifas derivadas de la Resolución RES/893/2020 y el aviso de CFE, sino que se le permita pagar las tarifas derivadas de la normativa aplicable antes de la emisión de los actos reclamados, mediante el cálculo que se obtendría de no haberse emitido”, precisó el documento emitido.

El pasado 11 de junio, el regulador que preside Vicente Melchi presentó los nuevos costos de transmisión que significaron aumentos de 400 a 800% para las empresas que generan electricidad bajo el esquema de autoconsumo y de sus socios.

La autoridad justificó su decisión argumentando que los cargos pueden incidir no solo la competitividad del mercado eléctrico, sino en aquellos vinculados a los bienes y productos finales que elaboran los socios de las centrales eléctricas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Dichos cargos también tienen el potencial de impactar en el tránsito al uso de tecnologías y combustibles más limpios, y con ello retrasar la reducción del impacto por el uso de combustibles fósiles que está asociado a la contaminación del aire, suelo y agua, el cual a su vez impacta en la salud pública de los habitantes del país”, detalló el detalló el tribunal que preside el magistrado Pedro Esteban Penagos López en la sentencia pública.

La suspensión aparece cinco días después de que dos jueces federales rechazaron suspender los nuevos cargos en transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas con autoabasto energético.

La empresa que dirige Manuel Bartlett solicitó desde el año pasado un ajuste a los cargos de transmisión porque las compañías que utilizan la figura de autoabasto distorsionaron el modelo para crear un mercado negro que provoca pérdidas por 7,500 millones de pesos anuales para la empresa productiva del Estado.

Aquí la historia completa: Tras ‘electrolinazo’, CFE nombra empresas en mercado negro de autoabasto

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...