La competencia de los servicios de video vía streaming en México (Over the Top, OTT) se vuelve más aguerrida este año. Tubi, la plataforma gratuita para ver series, programas y películas vía streaming, inicia operaciones este mes en México de la mano de TV Azteca.

“Tubi es un producto complementario para los hogares que ya tienen suscripción a un servicio de transmisión en continúo, como Amazon y Netflix, y en otras casas que no tienen estos servicios es una oportunidad excelente para ofrecer un servicio de primera calidad, lo cual resulta increíble porque el entretenimiento se vuelve accesible para todos”, asegura en entrevista con Forbes México Farhad Moussodi, director general y cofundador de la plataforma de streaming propiedad de Fox Corporation.

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Hoy, México se convierte en la primera operación de Tubi en Latinoamérica, después de ofrecer su servicio tan solo en Estados Unidos, Canadá y Australia.

En México, existen alrededor de 31.2 millones de personas que utilizan alguna plataforma de video vía streaming para el consumo de series y películas desde una aplicación en internet, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Tenemos una estrategia marcada por 4 pilares y uno de ellos es entretenimiento, ahí es en donde Tubi se vuelve nuestro socio estratégico”, asegura Emilio Aliaga, vicepresidente de TV Azteca Digital.

TV Azteca ha signado un acuerdo por 3 años para alimentar la plataforma de Tubi con 1,500 horas de contenido, como es Exatlón México y MasterChef, por mencionar algunos programas. Además, existe un acuerdo para representar a la plataforma de streaming comercialmente y sumar anunciantes dentro del modelo de negocio.

“Es un servicio que es 100% en español y todo el contenido que vamos a tener es 100% en español para todas las películas y series. Todo es doblado al español”, dice Aliaga, quien calcula que para el primer año de operación sumarían hasta 2 millones de usuarios.

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El principal reto es entender el mercado para saber lo que buscan sus clientes e ir aumentado el contenido, así como dar a conocer el servicio para que se encuentre disponible en las pantallas de televisión, aseguran Emilio Aliaga y Farhad Moussodi.

Hoy, existe un acuerdo con la firma de Smart TV Hisense para que sus equipos muestren en su menú la aplicación de Tubi y que los controles de los televisores integren una opción para la plataforma de streaming, como ocurre con Netflix y Amazon.

La información que genera TV Azteca y Tubi permitirán conocer mejor a las audiencias para hacer sinergias con las otras compañías que integran el conglomerado que preside Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, de acuerdo con la lista de millonarios de Forbes, con una fortuna estimada de 11,400 millones de dólares.

Grupo Salinas cuenta dentro de sus negocios con Totalplay, tiendas Elektra y Banco Azteca, por mencionar algunas compañías.

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En la actualidad, Tubi ofrece un catálogo de más 20,000 películas y programas de televisión. En abril pasado, Fox Corporation cerró un acuerdo para adquirir la plataforma de OTT por 440 millones de dólares. Sus contenidos provienen de estudios como Lionsgate, Paramount y MGM.

“Hay una competencia tan grande entre los servicios por suscripción que hay gente que comenzaría a voltear hacia los servicios basados en publicidad, como un modo de ahorrar”, asegura Carlos Blanco, analista de Dataxis.

El analista calcula que en América Latina el valor del mercado de video vía streaming es de 4,500 millones de dólares, de los cuales el 60% corresponden a suscripciones y el 40% restante al contenido con anuncios (advertising).

Lee: Netflix subirá sus precios en México por impuesto digital.

Foto: Tubi.

El amante de la tecnología

El interés de Farhad Massoudi es crear, construir y resolver problemas a través de sus desarrollos tecnológicos. Descubrió en el mundo del software una forma rápida y accesible para observar resultados con la materialización de sus ideas en productos.

Farhad se interesó por la televisión comercial y analizó la oportunidad de ofrecer una transmisión continua de contenidos, un servicio que solo se encontraba disponible a través de la suscripción, mientras existían usuarios que buscaban una oferta gratuita de streaming.

Farhad estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Berkeley y su carrera siempre se ha desarrollado en negocios tecnológicos. Así fue como en 2004 comenzó a trabajar con Thomas Ahn Hicks, quien era especialista en derechos de autor para los contenidos, en el lanzamiento de una nueva plataforma de streaming por internet: Tubi.

Sin embargo, fue hasta 2014 cuando la plataforma de películas y series por internet decidió que su oferta de contenido sería gratuita para los usuarios en internet en Estados Unidos y, de forma posterior, en Canadá y Australia.

Tras estudiar los diversos mercados a nivel internacional, en 2011, Tubi observó que en México solo 1.6% de la población accedía a transmisiones vía streaming, mientras que en 2018 la cifra era de 25% y se calcula que el país tendrá un mayor porcentaje que Brasil en cuanto al acceso la transmisión en continuo. Así fue como trazo su llegada a México.

En México se enfrenta a la competencia de servicios como Netflix y Amazon, así como Claro Video, propiedad de América Móvil, y Blim, plataforma que es alimentada con los contenidos de Televisa. Además, plataformas como Pluto TV también ven oportunidades de aterrizar en el mercado nacional con un modelo de negocio también basado en anuncios comerciales, con una oferta gratuita para el usuario final.

El mercado de video vía streaming es muy atractivo y Netflix lo ha comprobado. Un 70% de la población mexicana se encuentra suscrita a este servicio de OTT, mientras que a nivel internacional se coloca en la segunda posición, tan solo después de Brasil, mientras que le siguen Argentina Canadá y Noruega, de acuerdo con el estudio TGI Global Quick View, publicado por Kantar.

Carlos Blanco, analista para América Latina de Dataxis, considera que la estrategia de Tubi será expandirse en Latinoamérica a partir de su llegada a México, mientras en Estados Unidos se espera que existan mayores ofertas de contenido para la comunidad hispana para incrementar el negocio del OTT.

Asimismo, el especialista argentino cree que puede ser que las plataforma que hoy basan su modelo de negocio en la suscripción miren una oportunidad en los contenidos con publicidad de oferta gratuita.

El reto es seguir seduciendo anunciantes frente a las turbulencias económicas que enfrenta el mundo tras la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (SARS-Cov-2).

Fharhad Massoudi está listo para impulsar a Tubi y, de cierta forma, rivalizar con servicios como Netflix, Claro Video y Blim. “Estoy emocionado por la oportunidad que Fox me está brindando y con TV Azteca por seguir evolucionando y sumar nuevo contenido para entretener a millones de mexicanos”.

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