Tul, la primera aplicación creada para optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, anunció que recibió 181 millones de dólares en fondos de inversión de la Serie B con el objetivo de fortalecer su presencia en México y aterrizar en Brasil.

La ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo Avenir Growth Capital con sede en Nueva York y por 8VC con sede en Austin, Texas, convierte a Tul en la startup líder del segmento de materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos.

Entre el grupo de inversores de alto perfil de Tul, también se destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20. 

“Hemos generado una serie de verticales enfocadas en permitir al ferretero diversificar sus flujos de ingresos con servicios como el otorgamiento de microcréditos a sus clientes para mejoramiento de vivienda, la venta de seguros, el alquiler de equipos, entre otros. Todo esto, enfocándose en convertir al ferretero y tlapalero en un empresario promotor del desarrollo de su colonia”, dijo Andrés Ramírez, Director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul.

No te pierdas: TUL quiere ser el Amazon de las ferreterías en México

A pesar de que la empresa colombiana no ha compartido datos sobre su valoración, fuentes del sector la ubican en aproximadamente 800 millones de dólares, por lo que estaría próxima a convertirse en unicornio (empresas que alcanzan la valoración de 1,000 millones de dólares).

Actualmente, Tul tiene operaciones México donde tiene su mayor centro logístico del continente con más de 12,000 metros cuadrados, ubicado en Tlanepantla, Estado de México, además también tiene presencia en Ecuador.

De acuerdo con información de la empresa, Tul cuenta con 30,000 descargas de la aplicación, más de 173,000 despachos y reportó un crecimiento de 12x de un año a otro.

“Específicamente en México ha logrado crecimientos mensuales de 40%, al punto de cerrar el 2021 con más de 3,000 ferreterías y tlapalerías atendidas en sólo 10 meses de operación, y más de 400 empleos generados de forma directa e indirecta”.

Entre los planes de la compañía luego de la inyección de capital, se espera realizar inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, la atracción de talento, e innovación y desarrollo. 

Lee: Ómicron hunde recuperación del turismo: no alcanzará niveles prepandemia en 2022

En el caso de México, prevén destinar más de 23 millones de dólares en inversión durante 2022 para abrir operaciones en Toluca y Puebla, además de un segundo centro logístico en Iztapalapa.

Por su parte, Jamie Reynolds, socio Fundador de Avenir Growth Capital, declaró que “la cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido la ferretería de barrio y creemos firmemente que la plataforma tecnológica de Tul cambiará esto para siempre al aprovechar datos nunca vistos en esta industria profundamente analógica”, dijo.  

Hasta el momento Tul ha hecho alianzas con Cemex, Gerdau Corsa, Mexalit, Arcelormittal Sicartsa, Sika, Amanco Wavin, Deacero, Urrea, y Santul.

Dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023 destacan llegar a 10,000 ferreterías en países como Brasil, Bolivia y Perú, y otras 10,000 nuevas en los países actuales.

En el caso de México la idea es alcanzar las 3,500 ferreterías, para así completar más de 20,000 nuevas ferreterías en Latinoamérica.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

BioNTech prevé 19,000 mdd en ingresos por vacunas Covid-19 en 2022
Por

BioNTech planea acelerar el desarrollo de medicamentos oncológicos y vacunas para la influenza, herpes zóster, malaria y...