Luego de que en 2020 se registrara una caída de 46% en el turismo extranjero en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la recuperación del turismo doméstico impulsaría la recuperación del sector.

“El principal motor de recuperación y reactivación es el turismo doméstico y a su vez hay que estar listos porque si bien nos hemos visto beneficiados por este avance (en las campañas de vacunación) en Estados Unidos también es a la par que en las fronteras de Europa no han sido reabiertas y mucho de ese turismo está viniendo a México”, explicó Jorge Balderrama Politiy Manager de Airbnb durante el panel “Descifrar la economía digital para la reactivación económica en México” de la Asociación de Internet MX.

A pesar de que la tecnología ha permitido la adopción de alternativas en el sector turístico durante la pandemia, los 132 pueblos mágicos que hay en México ayudarían a la economía local y de las comunidades, siendo también una tendencia entre los viajeros nacionales.

“Los destinos y ciudades pequeñas son fundamentales para la reactivación y desarrollo del sector, lo que hemos aprendido en este tipo es que las preferencias del consumidor están girando en torno de viajar de manera cercana, no más allá de 400 o 500 kilómetros a la redonda“, precisó Balderrama.

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Así mismo, la plataforma tecnológica Airbnb reiteró que la adopción a la tecnología fue importante durante la pandemia, pues le permitió ofrecer experiencias virtuales, sin embargo ahora reforzará la visita a destinos mexicanos.

“Desde Airbnb hemos creado una campaña a finales del año pasado para promover estos destinos alrededor de los principales centros urbanos que llegas viajando en coche y no a los destinos tradicionales porque son los que menos exposición requieren, pero debemos impulsar el desarrollo turístico en los pueblos mágicos”, agregó.

Por otro lado, Ariel Dorfman Market Lead de Travel en Google Mexico resaltó la importancia de recolectar la data para conocer los insights de los viajeros, las temporadas altas y bajas, así como las preferencias que impulsen al sector.

“Tenemos que tener en cuenta en los diferente usuarios en cómo es que empiezan a planificar sus vacaciones y viajes ya sea de negocios, vacación o escapada. Hay diferentes tipos de consumo e intereses que se dan a la hora de planificar y pensar un viaje y es interesante ver las fuentes: cómo es que busca la gente, cómo está planificando, en qué momento lo están haciendo y por qué medios”.

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