DW.-La aplicación de entregas a domicilio Uber Eats, una división de la empresa de transporte de pasajeros Uber, informó este jueves que en los próximos 30 días dejará de operar en Argentina, misma decisión que adoptó en Colombia y antes en Uruguay. Por medio de un correo electrónico, Uber Eats informó a sus empleados y socios de la noticia y notificó que todos serán compensados.

La firma se apuró en señalar que esto no tiene que ver directamente con la situación económica de Argentina, aunque las empresas no se van de los mercados donde hay buenas perspectivas. “Hemos tomado la decisión de descontinuar el servicio en Argentina y Colombia. Esto nos permitirá enfocar recursos y energía en otros mercados”, dijeron fuentes de la empresa al diario Clarín. El objetivo es potenciar su presencia allí donde son líderes, algo que no ocurría en Argentina.

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Uber Eats alcanzó a estar menos de un año en el país sudamericano, tras haber debutado en noviembre de 2019. La pandemia del coronavirus afectó fuertemente su negocio, que debió diversificarse. Es posible que algunos de los repartidos sean derivados al delivery de paquetería en bicicleta. Recién en septiembre, la firma de entregas Glovo también había anunciado su salida del mercado argentino.

Una más de tantas que se van

O se achican. El miércoles 21 de octubre otra gran compañía anunciaba su intención de disminuir su presencia. Se trata de la brasileña CVC, especializada en el sector turismo. “Argentina tiene una economía cada vez más difícil y el Gobierno no consigue cambiar cuestiones internas. Existen muchas restricciones para despedir personal. La gente no consigue hacer una reestructuración grande del negocio”, dijo Leonel Andrade, presidente de CVC Corp. En Brasil, el grupo vivió también dificultades en los últimos meses, pero pudo reducir jornadas y salarios, algo que en Argentina no es posible.

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Ya en días previos esta misma semana noticias similares habían copado portadas de la prensa. Walmart, por ejemplo, anunció su intención de vender parte de su negocio, debido tanto a factores externos como internos. Entre estos últimos se cuentan la fuerte inflación y la caída del consumo. El portal Infobae asegura que si bien el proceso puede tardar meses, en fuentes del mercado se habla de una venta “inminente”.

Un escenario similar expuso la firma estadounidense Brightstar, que tiene una fábrica en Tierra del Fuego que elabora celulares para compañías como Samsung y LG y ocupa a 500 personas. La empresa está en búsqueda de un comprador, pero advirtieron que si no encuentran ninguno, igual se van a ir de Argentina. Danone, por su parte, una multinacional francesa del rubro alimentario, informó que puso en revisión su permanencia en Argentina, debido al fuerte golpe que ha significado para su negocio la pandemia del coronavirus.

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