La compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil (AMX), registró el año pasado una utilidad neta de 196,025 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 318.4% contra el 2020, impulsada por la venta de TracFone.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la dueña de marcas como Telcel o Claro crecieron 1.9% contra el año previo, al cerrar en 839,707 millones de pesos.

El documento precisa que sus ventas derivadas del segmento Servicios bajaron ligeramente en 2021, un 0.4%, para llegar a 699,418 millones de pesos; mientras que las relacionadas a equipos, como smartphones, subieron 7.7% a 141,290 millones de pesos.

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En tanto, su flujo operativo (Ebitda) fue de 328,760 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.7% contra el 2020.

Asimismo, la compañía del hombre más rico de México cerró diciembre con 287 millones de suscriptores móviles en todos los países donde opera, tras añadir 4.8 millones en el cuarto trimestre, de los cuales 2.2 millones fueron de postpago y 2.5 millones de prepago.

“Nuestra base de postpago subió 10.1%. Brasil fue el líder en términos de adiciones de postpago con 1.1 millones, seguido por Colombia con 357 mil y Austria con 202 mil. Por su parte, México contribuyó casi la mitad de las adiciones de prepago, mientras que Colombia aportó 349 mil y Argentina 294 mil”, precisó.

En el segmento fijo, América Móvil ganó 72 mil accesos de banda ancha; sin embargo, en TV de paga registró desconexiones de 50 mil unidades en el trimestre y el número de líneas fijas disminuyó en 161 mil.

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“Cerramos el año con un total de 367 millones de líneas de acceso que incluye 287 millones de suscriptores móviles y 80.5 millones de unidades generadoras de ingresos fijas”, detalla en su reporte financiero.

Tan solo en México, Telcel terminó el año con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más que al  año anterior, tras haber sumado 1.2 millones de adiciones netas en el cuarto el trimestre, casi todas de prepago.

“Nuestra base de postpago se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al año anterior, pero la de prepago continúa mostrando una fuerte tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2020”, expone. 

Por su parte, Telmex cerró el año con poco más de 10 millones de accesos de banda ancha y 11.4 millones de líneas de voz.

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