La venta de Banamex por parte de Citi ha generado muchas especulaciones y teorías. José Antonio Quesada, exvicepresidente de Política Regulatoria Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considera que entre algunas de las motivaciones para que el banco estadounidense ponga a la venta Banamex están el que no han sabido manejar el riesgo y los fraudes internos, como el caso Oceanografía entre ellos.

De acuerdo con el exdirectivo de la CNBV en un artículo publicado en la actual revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), entre estas motivaciones también están los laxos e ineficientes controles ante las nuevas provisiones en las enmiendas de la Ley de Lavado de Dinero que se dieron en 2021 en Estados Unidos.

“Otros más aseguran que haber dado un anuncio tan precipitado se debe a que hay temas que las autoridades americanas les ultimaron por multas, más significativas de las que han tenido en años pasados, y que mandarían la rentabilidad y la reputación a un deterioro significativo”, apunta.

Lee: Santander buscará participar en la compra de Banamex: Ana Botín

En el texto, el especialista también considera que la decisión de Citibanamex, la cual sin duda fue muy analizada en el Consejo de Administración del banco, da para mucha especulación y teorías de distintos tipos.

“No obstante, el objetivo de estas líneas es plantear la relevancia sobre lo estratégico que es para el sector financiero, no solo para el bancario porque la manera en cómo se lleve a cabo la venta de una institución así impactará en el rediseño del sistema para que impulse el desarrollo del país de la mejor manera, de acuerdo con el plan que se tenga trazado para acelerarlo”, expresa.

Por lo que, expone, sería muy importante conocer el resultado del análisis que seguramente está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para conocer los detalles de cómo se alinean los objetivos de inclusión financiera, competencia económica y enfoque a sectores estratégicos y prioritarios para decidir que postura o propuesta apoyar.

“El desarrollo del mapeo de regiones, sectores y rubros estratégicos que se tienen que apoyar es parte de una política pública y regulatoria de mayor calado y rebasa  lo  que  una sola institución  pueda  hacer,  pero  se  ha  hecho  mucho  énfasis  en  que  el  que  quede  en  manos  de  nacionales,  pudiera  apoyar  a  que  el  foco, interés y compromiso sería mayor que el que tendrían manos extranjeras”, añade.

José Antonio Quesada también resalta la importancia de una revisión para ver qué entidades, tanto nacionales como extranjeras, han pagado más dividendos y reinvertido más en sus operaciones en el país, en el caso de los extranjeros, para no tener una hipótesis de que “los extranjeros solo toman rentabilidad”, ya que el gobierno ha declarado que le gustaría que Banamex se quede en manos mexicanas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

corte suprema EU CFE REFORMA ELÉCTRICA
CFE acusa a privados de ser monopolios en varias zonas del país
Por

En el debate de la reforma eléctrica, la CFE se quejó que ha perdido grandes clientes por 'monopolios' de privados y se...