La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó este jueves una caída del 3% en agosto en sus ventas mismas tiendas, aquellas que tienen más de un año de operación, y una baja de 0.2% a unidades totales respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior muestra una significativa recuperación en lo que va del año, con ventas acumuladas a 802.3 millones de pesos (mdp). Las ventas de ANTAD hilan cuatro meses con caídas consecutivas, desde abril, pero la variación porcentual del octavo mes es la menos drástica.

La mayor caída sucedió en abril cuando las ventas a mismas tiendas cayeron 22.9% y un 20% en las unidades totales debido al cierre total de las tiendas departamentales y algunas especializadas.

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La recuperación se debe en gran medida a que a partir de julio diversas tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro, así como varios centros comerciales, comenzaron abrir sus puertas con un aforo del 40% en distintas entidades del país.

En este mes las ventas mismas tiendas de las departamentales tuvieron una caída del 1.8% y a ventas totales fue de 0.1%, de acuerdo con las cifras desagregadas por tipo de establecimiento de la Antad.

Sin embargo, las ventas de las tiendas de autoservicio como Chedraui, La Comer, Soriana, entre otras afiliadas, son las que tuvieron un alza de 2.1%.

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“Las tiendas departamentales y de autoservicio pudieron operar con menores controles ya que continuó la reapertura de centros comerciales y se permitió una mejoría en cuanto al aforo en algunos espacios públicos (condiciones que dependen de cada estado y municipio)”, señaló un análisis de Intercam.

Adicionalmente, se tuvo un efecto calendario positivo, ya que el mes contó con un día más de fin de semana que su período comparable (agosto 2019).

Sin embargo, impactó negativamente en las ventas de la Antad que las escuelas no han reiniciado actividades presenciales, por lo que la compra de útiles escolares fue menor en comparación con el año pasad.

“Para el mes de septiembre anticipamos que las ventas de las tiendas asociadas a la Antad se verán impactadas por las fiestas patrias, dado que los restaurantes siguen afectados por las restricciones de aforo limitado y se comportarán de manera débil en comparación con sus resultados del año pasado. En contraste, las tiendas de autoservicio se verán beneficiadas ya que las celebraciones tomarán lugar en mayor proporción en los hogares”, agrega el Grupo Financiero en el documento.

También las tiendas están experimentando una mayor demanda de productos a través de sus canales de e-commerce.

Según una encuesta de Ipsos, 62% de los mexicanos dijo que en los próximos 6 meses seguirá utilizando servicios de entrega de comestibles a domicilio, tanto como lo hacen actualmente.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62,000 tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

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