Las ventas de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundieron 70% durante abril de 2020, el primer mes de la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19.

La compañía mexicana reportó ventas de gasolina por 12,263 millones de pesos (mdp) frente a los 42,037 mdp en el mismo periodo del año pasado.

En su comparación con marzo de este año, las ventas del combustible de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza cayeron 48%, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Por volumen, Pemex comercializó 446,700 barriles diarios de gasolina, un descenso de 40% comparado con el mismo mes de 2019. En su comparación con el mes anterior, Pemex comercializó 30% menos del combustible.

Las importaciones de gasolina de la empresa productiva del Estado se ubicaron en 224,000 barriles diarios, una reducción de 62% comparado con abril del año pasado.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reveló a principios de mayo que las ventas de gasolina en estaciones de servicio se desplomaron 60% y esperaban un hundimiento de 80% durante la fase 3 de la emergencia sanitaria.

A finales de marzo de este año, el gobierno mexicano declaró la contingencia sanitaria por el virus Sars-cov-2, que ha matado a más de 7,000 mexicanos en los últimos dos meses, y que ha provocado una parálisis económica sin precedentes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió aumentar la refinación de petróleo para producir más gasolinas y no “malbaratar” el crudo mexicano durante la crisis internacional de bajos precios.

Lee también: Franquicia Pemex perdió más de 1,300 gasolineras ante marcas nuevas

 

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