A pesar que las ventas de smartphones en México se vieron duramente afectadas por la contingencia del Covid-19 entre abril y junio, conforme el año avanzó el mercado fue recuperándose ante la necesidad de conectividad de las personas, el home office, las clases online, incluso, algunas empresas registraron crecimientos de doble dígito en 2020.

De acuerdo con el director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, el año pasado “pintaba a ser espectacular”, sin embargo, con la llegada de la pandemia en el miedo de perder el empleo entre los consumidores o que sus sueldos se vieran recortados frenó por algunos meses la compra de dispositivos.

En entrevista con Forbes México, el especialista comentó que al cierre de 2020 mejoró la situación, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento fundamental y las personas hacen un esfuerzo cada vez mayor por tener equipo posible, de hecho, destacó que en los últimos años en el mercado se ha dado una migración hacia dispositivos de gama media y alta.

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Y es que, explicó, hasta hace tres años, 2 de cada 3 equipos eran de gama baja; no obstante, en la actualidad, el 72% de los smartphones en México ya son de gama media y alta, ya que, con el incremento de uso y navegación, los usuarios se dieron cuenta de la necesidad de tener mejor procesador, memoria o resolución.

“El mercado mexicano cerrará en 97.5 mil de millones de pesos, lo que representa una caída del 3.6% anual; mientras que en equipos serán 116.2 millones de teléfonos inteligentes, que representa el 91.6% de las líneas”, precisó Piedras.

En este sentido, el director de mercadotecnia para la división de Mobile de Samsung, Pablo Tapia, coincidió que hubo meses al inicio de la pandemia donde la gente empezó a no gastar, pero en la actualidad los números surcoreana son superiores a los registrados en 2019, con crecimientos de venta por arriba de 10 o 15%.

Todos los rubros han tenido un crecimiento (gama baja, media y alta) … todo mundo se enfrentó a un tema de adaptarse, en la casa la gente tenía un dispositivo, tal vez dos, pero si ahora a 3,4,5 personas viviendo en esta casa pues necesitaba cada una tener un acceso, porque la casa era oficina”, afirmó.

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Pablo Tapia comentó que la gente busca una buena combinación de gran valor por su dinero, un producto de gama alta a un precio un poco más accesible, pero lo interesante para nosotros es que no ha sido a costa de otros segmentos.

A su vez, el director de Comunicación de LG México, Daniel Aguilar, dijo en entrevista que a pesar de ser un año como nunca habían vivido, en el segmento de los smartphones la empresa logró un año bueno y esperan un crecimiento también de doble dígito en 2020.

“Gracias a que teníamos un portafolio importante en la gama media, con una capacidad de reacción robusta, con teléfonos que respondían a precios muy competitivos y con un lanzamiento de teléfonos que eran mucho más bonitos, nos permite posicionar la gama media mejor y tuvimos un mucho mejor año del que pensamos haber tenido y esperamos que el 2021 cierre de mejor”.

De hecho, destacó que los teléfonos de gama media fueron una gran palanca, porque muchas personas empezaron a trabajar vía remota, los alumnos tomaron clase por videollamadas, segmento que representa alrededor del 60% de las ventas de la compañía.

Para 2021, buscarán ofrecer teléfonos con diferentes funcionalidades, accesibles, con buenas especificaciones para la gente que necesita conectividad, hacer videollamadas y tener videojuegos, además de hacer mucho más fuerte la parte de inteligencia artificial.

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A su vez, el CEO OPPO México, Eduardo Morones, indicó que, en medio de esta pandemia, de las industrias menos afectadas es la de tecnología, ya que las personas están más pegadas a un aparato electrónico, por lo que es un área de oportunidad.

“Era un signo de interrogación cuánta apertura iba a haber y cómo nos iba a ir en este primer año en medio de la pandemia… los resultados fueron mucho mejor de lo que esperábamos, ha sido un crecimiento de más del 70% versus lo que habíamos puesto de presupuesto”, indicó a Forbes México.

Morones resaltó que, en comparación con octubre, sus ventas en noviembre crecieron más de un 120%, de hecho, han aumentado a triple dígito mes a mes; por lo que seguirán ampliando su portafolio y esperan llegar en 2021 a estar en los tres principales lugares en el mercado nacional.

“Estamos ahorita en el top 5, la intención es que estemos en el top 2 o en el top 3… eso es un crecimiento de 50%, al menos de los números que ya estamos manejando en noviembre, diciembre”, aseguró.

Según datos de The CIU, hasta el cuarto trimestre de 2019, Samsung se mantuvo como el líder en el mercado de smartphone en México, con una participación del 35.2%, seguida por Motorola con el 18.7%, Huawei en tercer lugar con el 14%, Apple con el 12.3% y LG con el 8.2%.

La consultora de mercados señala que 46% de los teléfonos inteligentes correspondían al segmento de gama media-baja, 13% a media-alta, 9% a alta, 16% a baja alta y 16% restante a baja-baja.

“No preveo una recomposición en el muy corto plazo, ese 35.2% de Samsung lleva años estacionado ahí, nadie se le acerca; nosotros habíamos previsto que el año pasado que Huawei se iba a posicionar como el segundo lugar, pero con los conflictos geopolíticos, el bloqueo de Google, se quedó estancada en 14%”, comentó Ernesto Piedras.

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