La Secretaría de Energía (Sener) prevé que la demanda para el Sistema Eléctrico Nacional en 2024 tendrá un aumento del 6.8% en comparación a 2020, lo que es una buen señal y hace al sector muy atractivo para la inversión nacional y foránea, aseguró el experto en materia energética, Everardo Villareal Salinas.

El especialista reconoció que la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034, por parte de la Sener, enriquecerá el programa de inversión en el sector energético y será fundamental para recuperar la confianza de los inversionistas.

Villareal Salinas dijo que en cuanto a la expectativa de demanda para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “se prevé que en 2024 el consumo bruto será de 364 mil 636 Gigawatt hora (GWh), lo que representa un aumento del 10.1 por ciento en comparación con 2020. Sin embargo, la contingencia sanitaria por Covid-19 puede disminuir esta prospectiva hasta los 356 mil 903 GWh, lo que se traduciría en un incremento del 6.8 por ciento con respecto a 2020”.

No te pierdas: Cox Energy: existen oportunidades para crecer en México

Agregó que, en este sentido, el Prodesen pronostica que para el largo plazo, propiamente para 2034, “el consumo bruto de electricidad se situará entre 483 mil 317 GWh en el escenario normal; y en 469 mil 669 GWh si se considera un impacto importante derivado de la pandemia sanitaria”.

Con respecto al rubro de pérdida de energía, señaló Everardo Villareal, Prodesen argumenta que para el cierre de la administración se tendrá una disminución del 33 por ciento, en contraste con 2020, con la prospección de 28 mil 841 GWh. “Esto será el resultado de la implementación del programa de reducción de pérdidas”.

Te recomendamos: Enel entrará en el negocio del hidrógeno; apunta a EU, España y Chile

El experto mencionó también que dicho programa contempla focalizar los esfuerzos en inversiones de infraestructura dentro de las demarcaciones con el mayor índice de pérdida, así como “robustecer las acciones para contrarrestar el robo de energía y modernizar los sistemas de medición”.

Con ello, indicó Villareal, “se prevé que para 2024 las pérdidas sean del 8 por ciento, cifra que todavía estará superando la media de las naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Grupo Aries: nuestro propósito, fortalecer el patrimonio de las familias en México (Parte 2)
Por

Jorge Ojeda, director general y fundador de una de las inmobiliarias líder en el país, apuesta por reactivar la economía...