La empresa Vitol, un gigante comercializador de energéticos a nivel mundial, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la compañía acordó pagar 163 millones de dólares con las autoridades estadounidenses y brasileñas por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex.

“Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa”, declaró el fiscal del distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme.

Lee también: Hermana de Lozoya enfrenta nueva orden de aprehensión

El comercializador admitió a las autoridades su participación en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y julio de 2020.

Por ejemplo, en 2018, la comercializadora realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y para ello, creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un intermediario.

Con el acuerdo de consultoría falsa, Vitol provocó que las entidades crearan facturas falsas que la comercializadora envió al intermediario y las usó para justificar los pagos, mientras que el intermediario, cuyo nombre no se menciona, transfirió los sobornos a cuentas contraladas por las entidades mexicanas dirigidos al funcionario mexicano.

El periodo de los sobornos incluyen las gestiones del ex director de la empresa estatal Emilio Lozoya Austin, quien fue extraditado desde España por actos de corrupción con Pemex, y los priistas José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

Te puede interesar: Pemex informará de supuestos contratos que favorecen a prima de AMLO

En el caso del sexenio de López Obrador, el titular de Pemex es el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza.

Forbes México consultó a Pemex sobre el tema pero no obtuvo respuesta inmediata.

Tras informar que pagarán la multa a las autoridades, Russell Hardy, CEO de Vitol, dijo en un comunicado lo siguiente:

“Vitol se compromete a respetar la ley y no tolera la corrupción ni las prácticas comerciales ilegales. Como reconocen las autoridades, Vitol ha cooperado ampliamente a lo largo de este proceso. Entendemos la seriedad de este asunto y nos complace que se haya resuelto. Continuaremos mejorando nuestros procedimientos y controles de acuerdo con las mejores prácticas “.

Lee también: Pemex informará de supuestos contratos que favorecen a prima de AMLO

 

Siguientes artículos

autos
Producción de autos en México aumenta 1.44% en noviembre
Por

Noviembre es el segundo mes consecutivo de crecimiento en la producción de una industria que representa el 20.5% del PIB...