Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocara en dos aeropuertos sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobrar el equipaje de mano —sin que eso suponga un alto a sus operaciones—, la segunda aerolínea respondió que sus políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobús cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente”, declaró la aerolínea por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, recordó que al ser una aerolínea de bajo costo cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un “importante descuento” al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje, en función de la opción de viaje que contrata.

“Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Lee: Aeroméxico pacta con Profeco ya no cobrar por equipaje de mano

Este jueves, la Profeco colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por el cobro de tarifa básica sin incluir el equipaje de mano.

La Profeco ha calificado de “práctica abusiva” la venta de boletos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por este equipaje.

Con la colocación de sellos que hizo este día, la Profeco inició un trámite en para imponer una eventual multa a Viva Aerobús y Volaris.

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