Para el chief transformation officer de TelevisaUnivision, Pierluigi Gazzolo, el objetivo de ViX es uno: convertirse en la principal y mejor plataforma de streaming de entretenimiento y deportes para toda la población de habla hispana del mundo.

La plataforma ha sido posible gracias a la fusión de las dos empresas, el apoyo de firmas como Sotfbank o Google, así como una inversión adicional de miles de millones de pesos que realizarán en los próximos 3 años.

En entrevista exclusiva con Forbes México, el directivo asegura que la oportunidad es enorme, ya que existen a nivel mundial alrededor de 600 millones de personas que hablan español, sin embargo, ninguno de los servicios que existen en la actualidad que estén apuntando directamente a este nicho.

“Hay que darle crédito a las otras plataformas globales como Netflix, Prime Video, etcétera, donde siempre ha habido muy buen contenido en español, han roto barreras, fronteras, pero al final del día si haces la cuenta de cuánto de su oferta total es originalmente producida en español y targeteada culturalmente para esa audiencia, es una fracción de la del porcentaje del total de lo que están de lo que están ofreciendo”, afirma.

De acuerdo con Gazzolo, con la fusión de ambas compañías tienen acceso a la librería de contenidos de Televisa de 300,000 horas, además de la propiedad intelectual de contenidos; pero esto solo será el principio, pues adicionalmente se está haciendo una inversión incremental en contenido nuevo para el servicio.

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La plataforma de streaming, a ser lanzada el 31 de marzo, contará con dos experiencias en una misma aplicación: una gratis con publicidad (AVOD) bajo la marca ViX y una opción premium con suscripción (SVOD) llamada ViX+.

Entre ambas, los usuarios tendrán acceso a más de 50,000 horas de contenido de todos los géneros, que incluirá series y películas originales, estrenos exclusivos, entretenimiento para toda la familia, noticias internacionales de las mejores fuentes en el mundo y el mejor futbol exclusivo y en vivo.

“Es una inversión billonaria en los próximos tres años incremental, tanto en contenido, como en marketing. (…) Nosotros llegamos a 100 millones de personas al día con esta fusión en México y en Estados Unidos”, señala el chief transformation officer de TelevisaUnivision.

Asimismo, destaca que al crear su propia plataforma, sin recurrir a terceros, se asegurarán de que los consumidores tengan una experiencia fácil para poder utilizar un producto en ambas versiones; la cual estará disponible en 19 territorios, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los países en Latinoamérica.

Gazzolo expone que si bien en el primer año se enfocarán mucho en el mercado estadunidense y México; para el segundo año van a poner el foco en toda la América de habla hispana y eventualmente ver cómo entran a España también.

“La meta obviamente es estar en los tops, pero nosotros no vemos esto como un comparativo a un Netflix por ejemplo, a un Prime Video. (…) La meta principal es que esto se convierte un producto indispensable para los consumidores de habla hispana, obviamente tenemos números agresivos, pero la inversión que se le va a poner a un espacio abierto que no se le ha dado fuerza es la gran diferencia”, indica Gazzolo.

televisaunivision
Logotipos de la plataforma de streaming de TelevisaUnivisión, ViX.

De acuerdo con la empresa, con la creación de la plataforma ViX se incorporarán a ella las actuales opciones de streaming de la compañía en Estados Unidos, México y Latinoamérica, incluido Prende TV y Blim.

El gratuito ViX incluirá más de 100 canales con contenido que va desde novelas, películas y series populares, canales para niños, viajes, estilo de vida; además de programación en vivo con deportes y noticias; así como más de 40,000 horas de entretenimiento on demand, incluida una recopilación de la mejor programación de Televisa y Univisión.

Mientras, el nivel premium ViX+ se estrenará con más de 10,000 horas del mejor contenido en español del mundo y más de 50 producciones originales su primer año, por los creadores más notables y consolidados de contenido en español del mundo, además de nuevos y talentosos productores.

También tendrá más de 3,000 partidos en vivo al año, eso es más de 6,000 horas de fútbol en vivo entre las ofertas de Estados Unidos y México combinados, con acceso a más partidos en vivo de la Liga MX, así como otras ligas de Latinoamérica.

“El motivo principal por el cual tenemos los dos es porque queremos ser la casa de streaming para el hispanohablante en el mundo; (que) sea por entrada a ViX donde vas a tener una experiencia casi TV abierta y paga, donde vas a tener una especie canales, donde vas a tener canales exclusivos de noticias donde vas a poder ver algunos de tus deportes, vas a tener todos los géneros habidos y por haber de librería que los puedes ver en forma pasiva como canal, como lo puedes ver en forma activa bajo demanda”, detalla Gazzolo.

No obstante, precisa que al contar con ambas opciones el mismo aplicativo tienen la oportunidad de movilizar a sus usuarios que entrar de forma gratuita y después poder promover la suscripción de pago, ya que el precio en Latinoamérica y en Estados Unidos será relativamente más bajo comparado con otros jugadores globales.

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“Estas dos empresas, los íconos de español, pueden entrarle a jugar globalmente porque están unificadas, no están separadas, al tener un solo acceso global vamos a poder jugarle a streaming como se debe”, agrega el directivo.

Asimismo, apunta que buscan ser en menos de 5 años la mejor designación de entretenimiento y deportes en para toda la población de habla hispana del mundo.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las plataformas de video bajo demanda registran en México crecimiento de dos dígitos, ya que tan solo en el segundo trimestre de 2021 aumentó 11.6%, debido a una mayor competencia a través de la entrada de nuevas plataformas que impulsan el segmento; así como contenidos exclusivos de estrenos, series y eventos deportivos que han incentivado a usuarios a migrar a estas plataformas.

La firma señala que en el país existen más de 30 alternativas que actualmente cuentan con una oferta diversa de películas y series, pero entre todos los suscriptores el 75.8% son usuarios de Netflix, 10.1% tienen Amazon Prime Video, 8.4% podrán acceder a Disney+, mientras que otros dispondrán de servicios como Claro Video, HBO Max, Blim TV, YouTube entre otras.

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