Volaris reportó que durante el primer trimestre del año registró una pérdida neta por 1,493 millones de pesos, con un margen de pérdida neto de 19.1%.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea de bajo costo destacó que a causa de la baja de precio del peso frente al dólar de 24.8%, se registraron pérdidas cambiarias netas por 1,834 millones de pesos por su deuda en dólares.

“Al final del mes de marzo de 2020, la compañía comenzó a experimentar una caída significativa en la demanda de viajes aéreos, la cual ha afectado seriamente a toda la industria de la aviación como resultado de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19)”, explicó en el mensaje.

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Por ello, la empresa redujo la disponibilidad de asientos en 50% para finales de mayo y de 80% para el mes de abril, a causa de la extensión de las medidas de restricción de movilidad hasta el 30 de mayo.

A pesar de la baja de actividades con motivo de la pandemia, Volaris registró incrementos en el transporte de pasajeros: 6.3% en el volumen en comparación con el mismo trimestre del año anterior para alcanzar 5.3 millones, 8.9% más en pasajeros-milla transportados; así como un crecimiento de 1.5 puntos porcentuales para alcanzar 84.7%.

La aerolínea también registró crecimientos en los números de despegues con 4.5%, pasajeros reservados con 6.3% y la flota de aeronaves, que creció en 4 unidades para alcanzar las 82.

Respecto a su posición de efectivo, la empresa resaltó que cuenta con un 10,658 millones de pesos en efectivo y equivalentes, lo que representa 30.1% de los ingresos operativos de los últimos doce meses.

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Volaris retrasará llegada de nuevos aviones

En su conferencia el viernes, la aerolínea informó que tenía planeado el envío de 18 nuevos aviones para su flota; sin embargo, ante la reducción del tráfico aéreo para los próximos meses, solicitará el diferimiento en su arribo, además de que buscará recortar su número.

“Tenemos 18 aeronaves por llegar en los siguientes 18 meses; y acaso tenemos opciones para reducirlos en 7 hasta 9 aviones”, explicó Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea.

Aunado a ello precisó que para mayo, la calendarización de vuelos se reducirá al 90%, mientras que para junio contemplan la reactivación de una parte de su flujo hasta el 50%.

“Estamos esperando cierta alza para junio. Y luego, obviamente la temporada alta en México es en julio y agosto, cuando esperamos el regreso de algo de tráfico. Y por ello, en junio típicamente vemos en nuestros patrones de tráfico un crecimiento del mercado de visitas a familiares y amigos. Es lo mismo que esperamos para este año, obviamente a una mucho menor escala”, indicó.

 

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