Volskwagen comenzará a producir sus primeras piezas en sus instalaciones de Puebla durante junio y a partir de este martes 16 comenzará con el proceso de reactivación, con la capacitación de su personal en sus instalaciones de forma escalonada.

En entrevista con Forbes México, Mauricio Kuri, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen México, señaló que en estas primeras etapas se trabajará primero con máximo el 16% de los cerca de 15 mil trabajadores al mismo tiempo, porcentaje que incrementará hacia 25% para la siguiente semana hasta llegar al 30%, máximo permitido para las actividades esenciales en semáforo rojo, en caso de que Puebla así se mantenga.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“El primer producto posreceso estará saliendo de la línea por ahí de finales de mes”, comentó. “Vamos a mantener al máximo la iniciativa de lo que se conoce como home office porque eso nos ayuda a todos a mantener una mejor condición de distancia dentro del personal administrativo”.

Al ser cuestionado sobre la postura del gobierno estatal, Kuri dijo recibir con buenos ojos la aprobación de las autoridades locales de no reanudar este lunes, como sí ocurrió en la planta de Guanajuato de la automotriz alemana.

“Yo lo que recibo es el agradecimiento y que él sabe que estamos trabajando muy de cerca con el equipo local en cumplir todos los protocolos de protección civil en todas las solicitudes que nos han hecho de información”, comentó el vocero de Volkswagen.

Este lunes, en su conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, agradeció a las armadoras Volkswagen y Audi por acatar el decreto firmado el viernes 12 de junio por el que retrasó de manera indefinida el reinicio de operaciones de la industria automotriz en la entidad al considerar que sigue sin haber condiciones para ello.

“Que de alguna forma escuchan, reaccionan positivamente frente al decreto del gobierno del estado de reconocer que no hay condiciones, para regresar a las actividades”, dijo. “Fue un confinamiento de meses, sana distancia, y una serie de medidas, suspenden ellos sus actividades y ahora que estamos en el peor momento, tienen que abrir. Se le puede complicar a toda la sociedad poblana y a ellos, porque provocan la movilidad de toda la sociedad. Pero agradezco su posición de reaccionar de manera reflexiva”.

No obstante, también reclamó que la automotriz se pronunció de manera confusa sobre las actividades a las que regresaría a partir del martes.

“La planta emitió un comunicado confuso que yo lo entendí de que habrían de regresar un turno para cuestiones de capacitación y sería un proceso de dos semanas para llegar al 100% de actividades independientemente de las condiciones de la pandemia. (…) Yo quisiera que todo fuera normal y fuera más importante para todos la vida y la salud de las personas”, sostuvo Barbosa.

También lee: Volkswagen de México regresa a la actividad el martes 16 de junio en forma paulatina

Respecto de las medidas de protección del personal, Kuri destacó que se incrementó en 70% el transporte de personal provisto por la empresa con el fin de alternar la ocupación de asientos, además de que para utilizarlo es obligatorio que todos los empleados lleven cubrebocas.

En cuanto a salarios, el funcionario de Volkswagen mencionó que se tuvo el acuerdo durante el paro de ajustar los sueldos al 60%, mismos que regresarán a la normalidad a partir de este martes.

Construcción reactiva el 22 de junio

La industria de la construcción, considerada como esencial por el gobierno federal desde mayo pasado y cuyos tránsitos y acreditaciones hacia la reapertura comenzaron desde el 18 del mes pasado, también postergó su reinicio por el decreto estatal.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Puebla, Héctor Sánchez, consideró que la medida era prudente dado el alto crecimiento de casos de covid-19 en la entidad.

“Creemos que vale mucho la pena guardarse una semana más. No queremos un reinicio de actividades de paso. Queremos que sea una entrada permanente y no una salida en falso”, comentó.

El dirigente del sector construcción aseguró que para ellos, la reapertura está acordada para el próximo 22 de junio de manera escalonada.

Lamentó que debido a la crisis que atravesaba el sector desde 2018, misma que se agudizó con la pandemia, se han perdido de enero a mayo alrededor de 6,500 empleos, medio millar más tan solo en el último mes. Y si bien se han mantenido activas las obras consideradas esenciales como mantenimiento de infraestructura crítica, el estimado de la Cámara es de 70% de actividades detenidas para una actividad que emplea directamente a unas 17 mil personas.

De acuerdo con el decreto que retrasa el reinicio de las actividades en la entidad, estos dos sectores emplean a casi 160 mil personas.

Entre el día 21 de mayo, previo a la emisión del primer decreto, y el reporte de este lunes, las defunciones por covid-19 registradas en la entidad crecieron 88.4%, al pasar de 355 a 669.

 

Siguientes artículos

Natura se prepara para migrar a una operación digital encaminada a la nueva normalidad
Por

Natura lleva tiempo adaptando canales de comunicación digitales para apoyar a sus colaboradores y busca adoptar un model...