Reuters.- La Secretaría del Trabajo de México dijo el jueves que la votación para la ratificación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, en el centro del país, se realizará el 17 y 18 de agosto.

Los trabajadores habían votado en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero funcionarios mexicanos detectaron “graves irregularidades”, como papeletas destruidas, y descartaron la votación.

Los hallazgos llevaron a Estados Unidos a solicitar a México que revisara el caso en busca de posibles violaciones de derechos laborales en virtud de las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Te puede interesar: Amazon gana 15,885 mdd hasta junio, el doble que un año antes

A fines de junio, autoridades mexicanas extendieron el plazo para que el sindicato en la planta de GM en Silao repusiera la votación, sobre la que Estados Unidos tiene la mira puesta, y advirtieron que debía celebrarse antes del 20 de agosto, de lo contrario el contrato sería rescindido.

La Secretaría aseveró que el contrato colectivo se dará por terminado si la mayoría de los trabajadores vota en contra, pero que los empleados no perderán derechos adquiridos “y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

Observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la autoridad electoral de México, el INE, participarán en la consulta, además de inspectores laborales, para vigilar que se lleve a cabo en condiciones de libertad y transparencia, dijo la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Amazon gana 15,885 mdd hasta junio, el doble que un año antes
Por

El gigante del comercio electrónico vio aumentar su facturación casi un 35 %, ingresando 221,598 mdd en la primera mitad...