Walmex, la cadena de autoservicios que opera a Walmart en México y Centroamérica, reportó un incremento en sus ingresos por 9.5%, a 169,026 millones de pesos (mdp), derivado de un crecimiento en México y una buena estrategia omnicanal. Sin embargo su EBITDA (Flujo Operativo) y Utilidad Neta cayeron en 3.3% y 81%, respectivamente por el pago al SAT.

“Este pago impactó los resultados del 2T20 en México en cuatro conceptos: pagos generales, gastos financiero, impuestos e impuestos sobre la renta a recuperar”, señaló la empresa en su reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

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El 25 de mayo Walmart realizó un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 8,079 mdp para concluir asuntos fiscales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones fiscales sustanciales.

Lee: Walmart acuerda pago de más de 8,000 mdp al SAT por la compra de Vips

Si se excluyera el pago al SAT y el pago a las regalías en Centroamérica, el crecimiento en gastos habría estado en línea con el crecimiento de ingresos totales y tanto la utilidad de operación y el EBITDA hubiera tenido un crecimiento de 10.8% y 10.4%, respectivamente, señala el documento.

La división de Abarrote y Consumible tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales. Algunas líneas de mercancías generales como Hogar y Cómputo tuvieron un crecimiento sólido, pero en general esta división está siendo afectada negativamente por el COVID-19.

La dueña de Sam’s, Superama y Bodega Aurrera también vio una tendencia favorable en actividades relacionas al hogar como rompecabezas, juegos de mesa, hornos de cocina pequeños e insumos para hornear y cocinar. Al mismo tiempo, vieron un efecto de sobreabasto de consumibles y una caída en la demanda de productos de belleza y cuidado personal.

“Ahora estamos entrando en una fase donde vemos una mayor demanda de productos como pintura”, señala el reporte.

México y el canal omnicanal impulsan ventas de Walmart

La empresa tuvo un buen desempeño en México en donde los ingresos totales incrementaron 10.1%, mientras el margen bruto se expandió en 20 puntos base a 22.6%.

La utilidad de operación creció 7.1% y el margen de EBITDA se contrajo en 40 puntos base a 10.5%.

Walmart también vio que sus clientes adoptaron los servicios de pick-up y entrega a domicilio aún más, y la demanda de e-commerce se triplicó.

“Desarrollamos un proceso rápido para habilitar en entrega desde nuestras tiendas el mismo día en menos de 72 horas, duplicamos nuestra capacidad de entrega de última milla, incrementamos el número de espacios disponibles para entrega o pickup en 40%, y contratamos a más de 2,600 pickers para ayudar a atender la demanda”, agrega el reporte.

Al cierre del trimestre, 430 tiendas estaban habilitadas para ofrecer entrega el mismo día.

Durante los últimos 12 meses han abierto 5 centro de distribución que soportan las operaciones de comercio electrónico: 3 centros de distribución dedicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y 2 centros de distribución omnicanal en Mérida y Chihuahua.

Los centros son suficientemente flexibles para servir a sus clientes de forma directa y por primera vez habilitaron la entrega desde las tiendas de artículos grandes como refrigeradores, estufas y lavadoras.

 

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