Walmex, la tienda minorista con operaciones en México y Centroamérica, reportó un crecimiento en sus ventas de 12.9%, a 171,334 millones de pesos,  impulsado por un desempeño de las ventas de las tiendas iguales por la alta demanda de abarrotes y consumibles generada por la situación de emergencia del covid-19.

En México los ingresos crecieron 12.5%, a 140,281 millones de pesos, y en las tiendas iguales -las que tienen más de 12 meses en operaciones-, crecieron un 10.8%, todas la regiones del país y los formatos tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, Sam’s tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido de Superama, Bodega y Walmart.

“En los formatos de autoservicio y en Sam’s, el crecimiento fue impulsado por nuestras divisiones principales: Abarrotes y Consumibles fueron las divisiones de mayor crecimiento, seguidas por Mercancías Generales.  Las ventas de ropa se vieron impactadas por la situación, ya que las compras de nuestros clientes están enfocadas en artículos esenciales”, señaló Guilherme Loureiro, director General de Walmart de México y Centroamérica en la presentación de sus resultados financieros.

La compañía dijo que sigue realizando inversiones en la región a pesar de enfrentar un ambiente incierto.

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Durante el trimestre, su primer centro de distribución omnicanal inició operaciones en Mérida, Yucatán; y abrieron un nuevo centro de distribución para eCommerce en la Ciudad de México, enfocado en mercancía “first party”. En abril, abrieron el segundo centro de distribución  omnicanal en Chihuahua, que les permitirá mejorar el servicio y la distribución del inventario en la región norte y habilitará el crecimiento de nuevas tiendas.

Al 31 de marzo Walmart de México y Centroamérica opera 3,416 unidades en Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua. 

El Ebitda o Flujo Operativo creció en 15.7%, a 19,050 mdp, y la Utilidad neta incrementó 15.4% a 9,997 mdp.

Incremento en comercio electrónico

También experimentaron un incremento significativo en la demanda de eCommerce ya que el número de órdenes se duplicó y las descargas de sus aplicaciones on-demand incrementó casi 350% comparado con el 1T19.

“En respuesta, en Walmart y Superama hemos reforzado nuestra capacidad logística, incrementando nuestra flotilla de entrega de última milla en 106%, aceleramos la contratación de pickers, dándole la bienvenida a más de 1,700 asociados y mejorando la propuesta de valor para nuestros asociados”, agregó el directivo.

Adicionalmente, lanzaron la plataforma “on-demand” de Sam’s y planean expandir este servicio a 100 clubs en abril. Para lograrlo estamos acelerando la integración tecnológica.

Durante el trimestre, las ventas de eCommerce crecieron 68% y el GMV creció 78%. eCommerce representó 1.6% de las ventas de México y contribuyó con 70 pb al crecimiento total de ventas.

Durante el primer trimestre, crecieron las ventas a unidades iguales 650 pb por encima de ANTAD total, superando el crecimiento del segmento de tiendas departamentales por más de 1,000 pb, así como el segmento de tiendas especializadas por 860 pb y creceron en línea con el segmento de autoservicio y clubes.

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