El impacto del COVID-19 en la salud y la situación financiera de la población, modificó drásticamente sus hábitos de consumo, al privilegiar la compra de artículos de primera necesidad, además de ahorrar dinero y de elegir al ecommerce como principal canal para hacer sus compras.

Esto trajo consigo un impacto radical en el sector retail. En abril del año pasado, las ventas en tiendas con más de un año de operación cayeron 24.5% con respecto al mismo mes de 2019, una tendencia que se mantuvo hasta septiembre, según datos de la Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). A partir de octubre, el sector comenzó a experimentar un ligero repunte.

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Frente a este escenario, las empresas del sector retail han tenido que enfrentar grandes retos, como  garantizar el abasto suficiente para no crear un pánico adicional a la pandemia, además de lidiar con los cambios en el comportamiento de compra de los clientes. Por ejemplo, en el caso de La Comer, en tan solo una semana las compras en su sitio web se incrementaron 700%, indica Flor Argumedo, CIO de La Comer, durante su participación en American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

Al respecto, Guillermo Villegas, CMO y co-founder de ZeBrands (empresa a la que pertenece Luuna), explica que la pandemia transformó sus planes de crecimiento y apertura de nuevas tiendas físicas en tan solo dos semanas. Por ello, decidieron regresar a su esencia, (nacieron como una empresa de venta de colchones por internet), y apostaron por el ecommerce otra vez, lo que les permitió mantener su crecimiento de triple dígito durante 2020.

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Ahora, en 2021, las empresas del sector retail, especialmente las Pymes, deben aprovechar la experiencia que adquirieron durante la pandemia para ser creativas, establecer alianzas y fortalecer sus canales digitales, los cuales han sido una solución para ayudarlas a mantenerse en el mercado, consideró Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo en Deloitte.

Sobre los canales digitales y como recomendación para sacarles el mayor provecho posible, el experto de Deloitte recomienda que cada empresa evalúe su estrategia digital para determinar que sí es necesario y que no para llegar a sus consumidores. También es importante contar con talento especializado en temas tecnológicos o, en el caso de las Pymes, acercarse a consultores.

Flor Argumedo, opina que la innovación no es cuestión de dinero y que realmente depende de las personas. Actualmente hay muchos servicios a precios muy accesibles para que las Pymes puedan tener su propia página web y así puedan vender sus productos por internet, sin  necesidad de grandes inversiones.

Finalmente, Guillermo de ZeBrands considera que no basta con poner los productos en línea, sino que las empresas deben ser muy transparentes con el control del stock, poner mucha atención en los procesos de supply y cuidar sus recursos (especialmente a sus colaboradores), además de contar con una estrategia para brindar un servicio al cliente de excelencia.

 

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