El cofundador y director ejecutivo de Wish, Peter Szulczewski, tiene una fortuna 1,900 millones de dólares después de sacar a bolsa al minorista en línea que comenzó hace nueve años, que vende artículos baratos, provenientes principalmente de China.

El hombre de 39 años, que creció en la Polonia comunista en la década de 1980, vio su fortuna asentarse en 1,900 millones al cierre de las operaciones el miércoles por la tarde, solo un poco más que los 1,800 millones estimados antes de la OPI, luego de que las acciones fueran golpeadas en su debut público.

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Szulczewski es el accionista individual más grande de la empresa con una participación de casi el 18%, excluidas sus opciones no invertidas y las unidades de acciones restringidas no invertidas. También tiene el control de voto mayoritario, con el 59% de las acciones Clase B.

La compañía con sede en San Francisco es la última de una serie de unicornios en salir a bolsa en las últimas semanas y el precio de sus acciones es de 24 dólares, el límite superior del rango. Eso le ayudó a recaudar 1,100 millones de dólares a una valoración de 17,000 millones, frente a una valoración anterior de 11,000 millones después de una ronda de financiación en 2019.

Sin embargo, a diferencia de los recientes debuts públicos realizados por DoorDash y Airbnb, cuyas acciones subieron un 86% y un 113% en sus primeros días de cotización, respectivamente, Wish terminó el día con una acción a 20 dólares, un 16% menos.

La compañía estaba preparada para hacerlo bien durante la pandemia, dado que vende completamente en línea, y dijo que las ventas crecieron un 32% a 1,700 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, aún registró una pérdida de 176 millones de dólares durante ese período. Wish ha invertido mucho en publicidad para atraer clientes. También ha estado lidiando con el aumento de los costos de envío después de que aumentaron las tarifas de los paquetes de China.

Su aplicación es como un mercado de pulgas en línea, que promete precios bajos en 150 millones de artículos, que van desde calcetines de fibra de bambú (¡10 pares por 4 dólares!) Y chimeneas falsas (178 dólares) hasta almohadas antirronquidos (14 dólares) y “Irish Drinking Team ”Camisetas (9 dólares). Fue la aplicación de compras más descargada del mundo en 2019 y tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

Su base de clientes es principalmente gente de clase trabajadora. Casi el 90% de sus clientes compran en Walmart, mientras que solo el 20% de los clientes de la empresa pagan 119 dólares al año por una suscripción a Amazon Prime.

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“Fundé Wish para ayudar a las personas que han sido desatendidas por las ofertas de comercio electrónico existentes”, escribió Szulczewski en una carta a los inversores. “Esta población masiva de consumidores conscientes de los valores trabaja duro para ganarse la vida, pero todavía no puede permitirse productos más caros o de marca”.

Szulczewski lanzó Wish con su amigo de la universidad Danny Zhang en 2011. Szulczewski había estudiado informática en la Universidad de Waterloo de Ontario, después de mudarse a Canadá a los 11 años, el mismo año en que cayó la Unión Soviética.

Después de graduarse en 2004, Szulczewski consiguió un trabajo en Google desarrollando software que ayudaba a los anunciantes a orientar las búsquedas de las personas. Se fue en 2009 para comenzar su propia empresa de software con la idea de que podía predecir los intereses de alguien en función de sus búsquedas en Internet y relacionarlo con un producto o anuncio potencial. Después de dos años de retoques, relanzó la empresa como Wish.

Szulczewski apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2019, con una fortuna estimada en 1,400 millones de dólares. Su cofundador, Zhang, quien se ha desempeñado como director de tecnología en la empresa, no tiene una participación lo suficientemente grande como para ingresar al club de los multimillonarios.

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