La reapertura de la actividad turística en Yucatán irá apegada a las decisiones de las autoridades sanitarias estatales, que por ahora mantienen las actividades hotelera y restaurantera con aforos máximos de 25%, a la par que persiste ley seca en la entidad hasta después de las fiestas patrias.

Sin embargo, para la titular de Turismo de la entidad, Michelle Fridman, la mejor estrategia será abrir con apego a las decisiones de la mesa de reactivación económica y con una apertura de manera gradual.

“Estamos todos los días de acuerdo con la Mesa de Reactivación Económica dicta en el estado, haciendo las mediciones de tal forma que podamos reactivar el turismo sin afectar la parte del cuidado de la salud, sin que pierda el estado la capacidad de cuidar esa parte tan importante”, dijo a Forbes.

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En entrevista tras la firma de la Alianza Mundo Maya con 4 entidades más en el sureste del país, Fridman resaltó que la conectividad aérea de Yucatán está cerca del 50% para el mes de agosto. No obstante, se prevé que alcanzar los resultados previos a la pandemia no será pronto.

A julio de 2020, el aeropuerto de Mérida, capital yucateca, registró la mayor caída porcentual en el tráfico de pasajeros domésticos entre los 10 aeropuertos de mayor tránsito del país con -76.6%, mientras que el promedio nacional fue de 65.9%. Además, pasó del sexto puesto en 2019 al décimo lugar este año en flujo de pasajeros en el séptimo mes del año.

En lo que va de 2020, el Aeropuerto Internacional de Mérida ha atendido a 763.2 mil pasajeros, 52.1% menos que en los primeros 7 meses de 2019.

“No creo que este año regresemos a las cifras que teníamos a inicios de año, Yucatán teníamos cifras históricas, todo inicio de año, 2019 y 2020 rompimos récords en prácticamente todos los indicadores turísticos, no estamos aspirando a llegar a eso a cierre de año, pero sí arrancar una gradual recuperación”, reiteró Fridman.

Apenas el 12 de agosto, Yucatán firmó la Alianza Mundo Maya en colaboración con los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas para promover la región como destino e incentivar el traslado de turistas por la zona.

“En el corto plazo podremos estar viendo cómo operan algunos productos turísticos que tenemos ahorita pausados. Estamos preparándonos con un programa de capacitación en línea y que estemos listos para la comercialización. Ayer (12 de agosto) empezamos con el primero de 5 webinars, cada estado presentará su actual oferta”, resaltó.

No obstante, destacó que la reapertura, actualmente en un 25% de la capacidad hotelera, seguirá de manera gradual apegada a lo que determinen las autoridades sanitarias estatales. En su vecino, Quintana Roo, el límite está en 30% de ocupación, con afluencias por encima del 80% de la capacidad permitida, según la secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Marisol Vanegas.

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VivaAerobús destacó este lunes que como parte de su campaña Viva por México, entre el 24 y el 30 de agosto se ofrecerán tarifas preferenciales en los vuelos entre Mérida y la Ciudad de México o Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa para viajar entre septiembre y el 16 de diciembre a precios desde 159 pesos más la tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de alrededor de 500 pesos por vuelo sencillo.

“La aerolínea también difundirá todos los atractivos turísticos del destino en sus canales digitales y redes sociales para incentivar el turismo en Yucatán”, indicó la aerolínea en un comunicado.

Mérida es el tercer destino promocionado con la campaña Viva por México, campaña mediante la cual ya se han sumado esfuerzos con autoridades estatales y locales para promocionar a Cancún y Puerto Vallarta.

 

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