El líder sudafricano pasó casi dos décadas como prisionero en Robben Island que sirvió como la principal prisión del gobierno del apartheid para sus oponentes políticos.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano que fue el símbolo mundial de la lucha contra el apartheid, murió el jueves a los 95 años vencido por una larga infección pulmonar.

A continuación, un corto recuento de la vida de Mandela:

 

Sus primeros años

 

– Nació el 18 de julio de 1918, hijo del consejero del jefe supremo de la tribu Thembu, cerca de Qunu, una zona que ahora es conocida como Eastern Cape. En Sudáfrica era conocido por el nombre de su clan, Madiba.

– Mandela dedicó su vida a luchar contra la dominación, abandonando la universidad de Fort Hare a comienzos de la década de 1940 antes de completar sus estudios. Fundó la Liga Juvenil del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu.

– Mandela fue uno de los primeros en abogar por una resistencia armada al apartheid, por lo que pasó a la clandestinidad en 1961 para formar el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe (La lanza de la Nación).

– Acusado de delitos capitales en el Juicio de Rivonia en 1963, su comunicado fue su testimonio político.

“Esto es una lucha del pueblo africano, inspirada por el sufrimiento y la experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir. Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”, sostuvo Mandela.

“Es un ideario por el cual vivo y espero conseguir. Pero, en caso de necesidad, señoría, es un ideario por el cual estoy preparado para morir”, agregó.

En 1964 fue condenado a cadena perpetua.

 

De prisionero a presidente

 

– Mandela pasó casi dos décadas como prisionero en Robben Island, una masa estéril de piedra que está enclavada en medio de las aguas infestadas de tiburones de la costa de Ciudad del Cabo, y que sirvió como la principal prisión del gobierno del apartheid para sus oponentes políticos.

– Durante el tiempo que pasó encerrado, Mandela prácticamente desapareció del imaginario colectivo en Sudáfrica, pese a que su entonces esposa Winnie mantuvo la antorcha del ANC viva a finales de la década de 1960 y durante la de 1970.

– En la década de 1980, Mandela se convirtió en la cara del movimiento internacional contra el apartheid, y el eslogan “Free Nelson Mandela” (Liberen a Nelson Mandela) comenzó a escucharse en Sudáfrica pese a la fuerte censura y el freno a los movimientos políticos.

– F.W. de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica, finalmente levantó la prohibición contra el ANC y otros movimientos de liberación el 2 de febrero de 1990 y Mandela salió de la cárcel nueve días después, en un evento transmitido en vivo alrededor del mundo.

– Un año después fue elegido presidente del ANC y en mayo de 1994 juró como el primer presidente negro de Sudáfrica.

– Mandela usó su prestigio y estatus para abogar por la reconciliación entre blancos y negros, creando una Comisión liderada por el Arzobispo Desmond Tutu para investigar crímenes cometidos por ambas partes en las luchas anti-apartheid.

– En 1999, entregó el mando a dos jóvenes líderes a los que vio como mejor preparados para afrontar una economía en rápido crecimiento y que se modernizaba, en un raro ejemplo de un líder africano que dejó el poder voluntariamente.

 

Vida familiar

 

– Un retiro pleno de descanso no estaba en los planes de Mandela, quien enfocó sus esfuerzos en luchar contra la crisis del sida en Sudáfrica, recaudando millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

– La lucha contra el sida se volvió absolutamente personal a comienzos del 2005, cuando perdió a su único hijo vivo por la enfermedad.

– Sudáfrica compartió el dolor del humillante divorcio de Mandela en 1996 de Winnie Mandela, su segunda esposa, y vio su cortejo a Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel, con quien se casó en julio de 1998.

 

Retiro ocupado

 

– En el 2007 Mandela celebró su cumpleaños 89 lanzando un grupo internacional de estadistas ilustres y veteranos, como los ganadores del premio Nobel Tutu y Jimmy Carter, para luchar contra los problemas como el cambio climático, el VIH/sida y la pobreza.

– En junio de 2008 el actor de Hollywood Will Smith fue anfitrión de un concierto en honor a los 90 años de Mandela, que reunió a 50,000 personas en el Hyde Park de Londres.

– El tributo coincidió con las elecciones en Zimbabwe. Durante su viaje a Gran Bretaña, Mandela fue urgido para que hablara en contra del presidente Robert Mugabe. Mandela dijo cuatro palabras “fracaso trágico de liderazgo”. No se necesitó más.

– En febrero del 2009, un frágil Mandela apareció en un acto de campaña del ANC junto al líder Jacob Zuma, impulsando al partido y al candidato, quien se convirtió en presidente en mayo de ese año.

– El actor ganador del Oscar Morgan Freeman personificó a Mandela en la película de Clint Eastwood del 2009 “Invictus”, que relataba la historia de cómo Mandela llevó la Copa Mundial de Rugby de 1995 a su país.

– La última aparición pública de Mandela en un evento masivo fue en la final del Mundial de fútbol del 2010. Recibió una emocionante ovación de las 90.000 personas presentes en el estadio Soccer City en Soweto.

– En enero del 2011 estuvo hospitalizado por casi una semana en Johannesburgo por problemas respiratorios. En junio del 2013 volvió a ser internado por seis semanas y regresó a su casa en septiembre para morir tres meses después allí en paz.

 

Su vida en fechas

Te presentamos una cronología sobre el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

 

Julio 18, 1918 – Nelson Rolihlahla Mandela nace cerca de Qunu, en Transkei (ahora Eastern Cape), el hijo menor de un consejero del jefe de su clan Thembu.

1944 – Funda la Liga Juvenil del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu.

– Se casa con su primera esposa Evelyn, con quien tuvo una hija y dos hijos. Se divorciaron en 1957.

1952 – Mandela y otros son arrestados y acusados bajo el Acta de Supresión del Comunismo. Recibe una sentencia de prisión suspendida.

– Es elegido como vicepresidente nacional del ANC.

1958 – Se casa con Winnie Madikizela. Se separaron en abril de 1992 y se divorciaron cuatro años más tarde.

1962 – Abandona el país en secreto. Viaja para recibir entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía. En su vuelta a Sudáfrica, es capturado y sentenciado a cinco años de prisión por provocación y abandonar el país de forma ilegal.

1963 – Mientras cumplía con la sentencia de cinco años en prisión, Mandela es acusado de conspiración y sabotaje.

Junio 12, 1964 – Mandela y otras siete personas son sentenciadas a cadena perpetua en Robben Island, una prisión en las costas de Ciudad del Cabo.

Febrero 2, 1990 – Frederik de Klerk, el último presidente sudafricano blanco, deja sin efecto una prohibición que pesaba sobre el ANC y otros movimientos de liberación.

Febrero 11, 1990- Mandela es puesto en libertad.

1991 – Es elegido presidente del ANC.

Octubre, 1993 – “Madiba”, como se lo conoce en Sudáfrica, gana el premio Nobel de la Paz junto a de Klerk.

Mayo 10, 1994 – Mandela jura como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Diciembre, 1997 – Entrega el liderazgo del ANC al vicepresidente Thabo Mbeki, en la primera fase de una transferencia del poder.

Julio 18, 1998 – Celebra su cumpleaños 80 casándose con Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel.

Junio 16, 1999 – Se retira, entrega el poder a Mbeki.

Enero 6, 2005 – Anuncia que su único hijo vivo, Makgatho Mandela, murió de sida a los 54 años.

Junio 26, 2008 – Legisladores estadounidenses borran de las bases de datos nacionales las referencias a Mandela como un “terrorista”.

Junio 27, 2008 – Un grupo de estrellas del cine y la música rinden honores a Mandela en la celebración de su cumpleaños 90 en el Hyde Park de Londres. Entre los artistas que se presentaron aparecen Will Smith, Quincy Jones, Peter Gabriel, Annie Lennox, Joan Baez, Brian May y Amy Winehouse

Junio 11, 2010 – La bisnieta de 13 años de Mandela muere en un choque automovilístico tras irse de un concierto horas antes del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. “Madiba” cancela su aparición en el partido inaugural de la Copa del Mundo.

Julio 11, 2010 – Asiste a la final del Mundial de fútbol entre Holanda y España.

Febrero 25, 2012 – Mandela es admitido en un hospital con una “dolencia abdominal prolongada”. Es dado de alta dos días más tarde.

Junio 8, 2012 – Es hospitalizado por la reaparición de una infección pulmonar.

Septiembre 1, 2013 – El ex presidente sudafricano recibe el alta hospitalaria y regresa a su hogar en Johannesburgo tras tres meses de hospitalización.

Diciembre 5, 2013 – Nelson Mandela fallece en su hogar de Johannesburgo tras sufrir una larga infección pulmonar.

 

Siguientes artículos

Twitter funcionará sin Internet en países emergentes
Por

Los usuarios tendrán que marcar un simple código para tener acceso a los tópicos o temas más populares del momento en Tw...