Notimex.- A 10 meses exactamente del terremoto del 19 de septiembre de 2017, un sismo magnitud 5.9 con epicentro al suroeste de Huajuapan de Léon, Oaxaca, alarmó a los habitantes de la Ciudad de México, y pese a que no se sintió en algunas zonas de la capital y en otras se reporta que no sonó la alerta, millones de personas abandonaron viviendas y oficinas a las 8:31 horas.

De acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y de reporteros, la alerta sísmica no se activó en amplias regiones, como fue en Villa Coapa, en Galerías Coapa y Calzada del Hueso tampoco; en Copilco, Coyoacán no se escuchó, ni tampoco en la mayor parte de la delegación Iztapalapa, como en la región del Cerro de la Estrella, ni por el rumbo del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola.

En otros lugares, como las inmediaciones del Monumento de la Revolución y colonias Del Valle, Narvarte y Roma, aunque sí se escuchó la alerta sísmica, no se sintió el temblor o fue muy leve o imperceptible.

Lee: Sismo leve remece la Ciudad de México

PUBLICIDAD

En la zona de Vallejo, Indios Verdes, Eje Central norte, Zacatenco y Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, la población se molestó porque no sonaron las alertas en la zona, y argumentaron que se enteraron por los noticiarios de la televisión, mensajes de WhatsApp o por llamadas a sus celulares.

Sin embargo, por el rumbo de la Basílica de Guadalupe, y las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe sí se activaron las alertas y los vecinos abandonaron casas, negocios y oficinas.

En algunas calles de las colonias Roma Sur y Nápoles, los vecinos reportan que sonó la alerta y si se percibió un leve movimiento, pero sin consecuencias.

Habitantes de la delegación Cuauhtémoc comentan que se escuchó la alerta sísmica, pero el movimiento telúrico fue imperceptible, lo mismo que en Centro Histórico.

Pobladores del rumbo del Metro Juanacatlán, de las avenidas Revolución y Patriotismo, y de la colonia San Pedro de los Pinos argumentan que en algunas calles si sonó la alerta y en otras no; sin embargo, la situación ya se había normalizado alrededor de las 9:15 horas.

La tónica entre la población es de molestia y alarma porque la alerta sísmica no funcionó o no se activó en amplias zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que en regiones de Puebla y en localidades mexiquenses como Chalco e Ixtapaluca si se activaron las alertas y los protocolos en tiempo y forma, lo mismo que en Yautepec, Morelos.

 

Sólo nerviosismo tras sismo; delegaciones reportan saldo blanco

Aunque la mayoría de los capitalinos narra no haber sentido ningún movimiento, el susto y el nerviosismo fue notable para los habitantes de la Ciudad de México, sin que hasta ahora las autoridades de las delegaciones reporten daños.

Vecinos de la colonia Santa María la Ribera, así como doctoras, enfermeras y pacientes de una fundación de salud en la calle de Jaime Torres Bodet evacuaron el inmueble tras la activación de la alerta; sin embargo, dijeron no haber sentido el movimiento telúrico.

Autoridades de las delegaciones de la Ciudad de México han reportado a través de sus redes sociales la activación de protocolos y hasta ahora no han reportado daños ni accidentes que lamentar.

“Se realizan revisiones de protocolo en toda la demarcación por el sismo detectado esta mañana. Hasta el momento no tenemos reporte de daños”, difundió la delegación Tlalpan.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, informó que continúan con la revisión de inmuebles: “Activamos protocolo con nuestro personal y revisión de nuestros inmuebles, tras el sismo ocurrido. Trabajamos con personal de #ProtecciónCivil”, comentó en su cuenta @DioneAnguianoF.

La delegación Xochimilco también hizo uso de su red social para indicar que después de la alerta, la Dirección de Protección Civil inició la revisión del edificio delegacional “para salvaguardar la integridad de los trabajadores, así como de la ciudadanía que se encuentra realizando trámites”, informó.

Algunas otras delegaciones han hecho uso de las redes para poner a disposición teléfonos de emergencia o recomendaciones en caso de sismos.

 

Cruz Roja recorre la capital para atender crisis nerviosas tras temblor

La Cruz Roja Mexicana informó que 10 unidades realizan recorridos por los diferentes puntos de la Ciudad de México, a fin de atender a las personas que sufrieron crisis nerviosas por el sismo que se registró esta mañana.

“10 unidades de Cruz Roja Mexicana #CDMX realizan recorridos en la ciudad después del sismo, se atienden crisis nerviosas, sin daños al momento #Sismo”, publicó en su cuenta de Twitter, @CruzRoja_MX.

También indicó que hasta el momento no se reportan daños en la capital del país. Sin embargo, se mantienen pendientes ante cualquier situación.

 

Siguientes artículos

Trump critica a la UE por la multa de 5,000 mdd a Google
Por

El presidente de EU aseguró que la Unión Europea se está aprovechando de su país y que eso no durará mucho tiempo.