La empresa multinacional suiza Nestlé, a través de su negocio Nespresso y Dolce Gusto, busca aumentar el reciclaje de sus cápsulas de café que venden en México del 30% al 50% para 2021. Los esfuerzos para lograrlo implican aumentar sus puntos de recolección y crear alianzas con empresas para cubrir más territorio. “Reciclamos el 30% de las cápsulas que vendemos, te puedo decir que se triplicó en el último año y medio, y seguiremos incrementando este número pero necesitamos que más gente nos traiga más cápsulas. Hicimos una alianza con Estafeta en donde pueden llevarlas entonces eso es una parte fundamental del programa de reciclaje y todavía tenemos un largo camino que recorrer”, señaló Carlos Oyanguren, CEO de Nespresso México a Forbes México.  El número de cápsulas de aluminio acopiadas es de 1,272,545,de acuerdo con el sitio web de la página. Actualmente cuentan con 400 puntos de recolección, en las tiendas de Estafeta que también pueden recolectar las cápsulas al domicilio del consumidor, además de las 17 boutiques que se encuentran en Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Guadalajara. “México va muy bien con este programa de recolección que arrancó hace dos años, ya estamos dentro del promedio mundial de reciclaje de cápsula, siendo que México arranco después”, dijo Fausto Costa, director de Nestlé México. En países europeos, por ejemplo, ya tienen avances del 70% ya que tienen apoyo de sus gobiernos y un sistema de recolección pública más organizada, detalla la compañía. Hasta el momento han utilizado parte de este material reciclado para elaborar plumas, navajas suizas e incluso bicicletas en alianza con la empresa sueca Vélosophy. Nespresso abrió su primer programa de reciclaje en Suiza en 1991 e invierte unos 40 millones de francos suizos al año en el programa. Las cápsulas que usa la compañía son 100% de aluminio, fabricadas en sus tres plantas que tienen en Suiza, para mantener la frescura de los granos de café. Existe la posibilidad de que en un futuro México pueda producirlas  en su planta de Veracruz en donde tienen un espacio que puede acondicionarse en caso de que lo necesitaran. “Si se necesitara se pudiera hacer, pero no está confirmada una inversión todavía porque depende de muchos factores. Puede ser una posibilidad pero no es algo que va a pasar pronto”, agregó Oyanguren. Nestlé es el líder en la venta de café en cápsulas, a lado de Punta del Cielo e Illy, y próximamente se unirá Finca Santa Veracruz, sin embargo existe un debate en el mundo sobre el problema del reciclaje de las cápsulas de aluminio ya que no son biodegradables. “Las cápsulas desechables siguen alimentando un sistema de usar y tirar donde obviamente el reciclaje va a considerar una pequeña fracción que es lo que va a terminar ser reciclado, entendiendo que el reciclaje no es inocuo y también contamina. Entonces en el ultimo tiempo se ha idealizado el reciclaje que es lo que promueve la industria y permea lo que la sociedad entiende como ecológico, pero más que reciclar es reducir”, señala Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos de Greenpeace México. En México solo el 1.7% del reciclaje corresponde al aluminio, de acuerdo con la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce). El 52.4% del reciclaje corresponde a orgánicos, mientras que el 10.9% corresponde a plásticos, el 13.8% a papel, el 5.9% a vidrios, el 1.1% a metales ferrosos, 1.4% a textiles y el 12.2% a otra basura. Lee: Nespresso invierte 7 mdp en boutique y busca expandir su negocio en tres años

 

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