Ante la falta de empleo que afecta a este sector de la población, en el que actualmente existe una tasa de desempleo de 6%, Nestlé y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmaron una alianza para ayudar a 100,000 jóvenes a encontrar empleo.

“El convenio ayudará a los jóvenes a estar preparados para integrarse al mundo laboral”, comentó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, durante la firma del convenio.

Nestlé capacitará a los operadores de más de 400 centros de Poder Joven, con que cuenta el Imjuve, para implementar el taller Preparándote para el Mercado Laboral.

“Nosotros realmente queremos trabajar para mejorar las oportunidades para todos”, destacó el ejecutivo de Nestlé.

PUBLICIDAD

Lee también: Nestlé creará 9,000 empleos para jóvenes en Latinoamérica

Los temas que aborda el taller son conceptos como la autoestima, conocerte a ti mismo, identificar fortalezas y debilidades, mostrar los pasos para la creación de un currículum y practicar una entrevista de trabajo. Además de identificar los lugares donde encontrar empleo.

“También les explicamos en que consiste ser un emprendedor, porque hay gente que no quiere ser asalariado, y se vale”, destacó Melchior.

Para ese impulso el Imjuve pondrá a disposición de los jóvenes en las 16 Casas del Emprendedor, un modelo de emprendimiento de Nestlé llamado Carrito Cafetero.

Además, recalcó el presidente de Nestlé México, se abrirán las puertas de las 17 fábricas del corporativo para que los jóvenes vean, en la medida en que ellos quieran, cómo funciona una empresa.

“Es bueno fortalecer sinergias con el gobierno federal con apuestas como la de Nestlé”, destacó José Manuel Romero, director general del Imjuve.

También puedes leer: Esta empresa cree en el talento de los jóvenes, aún sin experiencia

imjuve

Un impulso a los jóvenes

En México existe aproximadamente más de 16 millones de jóvenes de 15 a 20 años. Aunque el 50% abandonan sus estudios a los 15 años de edad.

“La diferencia entre el éxito y el fracaso es un intento. El destino de nuestro país está en sus manos. Nosotros realmente queremos trabajar para mejorar las oportunidades para todos”, comentó Marcelo Melchior.

A la fecha, Nestlé ha logrado impactar a 200,000 jóvenes (más los 100,000 del nuevo convenio), ha creado 3,000 empleos directos y ha dado un espacio a 800 becarios. De su plantilla laboral total, el 80% de los empleos son para los jóvenes.

“Tenemos una plantilla laboral de 50% hombres y 50% mujeres, siempre tratamos de que sea mitad y mitad”, agregó Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

Otro programa que tiene Nestlé es el de la Formación Dual, con 110 jóvenes que actualmente están inscritos. Este programa mantiene a los jóvenes un tiempo en la escuela y un tiempo en el trabajo.

“Ahorita tenemos un convenio con el Conalep para desarrollar este programa, donde diseñamos las materias que ellos tienen que ir aprendiendo para el trabajo referente a la carrera de formación técnica que ellos tengan”, destacó Villafuerte.

Para Marcelo Melchior existen dos retos al trabajar con jóvenes:

  1. Motivar/Autoestima: “Deben entender que hay cosas que son aceptables y otras que no, y que no son los reyes del mundo”.
  2. Educación: “Tener una masa laboral joven es superior a pesar de los pequeños inconvenientes que representan, como cuando se sienten el ombligo del mundo, pero sólo es cuestión de educación”.

 

Siguientes artículos

Donald-Trump
Trump plantearía cambios ‘modestos’ al TLCAN, revela WSJ
Por

No obstante, en la renegociación del acuerdo con Canadá y México, el gobierno de Trump mantendrá algunas disposiciones q...