Hoy, es una realidad que las soluciones energéticas-sustentables forman parte importante en la agenda de prioridades tanto para el orden industrial y de negocios, e incluso, el legislativo. Invertir en infraestructura de soluciones energéticas es una apuesta inteligente de cara a cualquier modelo de negocio, pero para aquellas empresas especializadas en el gremio, lo es todavía más. 

Ante un panorama de esta magnitud, Enlight destaca como la empresa mexicana líder en sistemas de paneles solares fotovoltaicos y almacenamiento de energía en México para industrias, con 12 años de experiencia en comercialización, diseño, instalación y mantenimiento de estas soluciones.

Este año, Enlight inicia con el pie derecho con su nuevo vehículo de financiamiento para proyectos fotovoltaicos en generación distribuida y almacenamiento de energía, llamado Net Zero Fund, dirigido al sector energético del país. 

Net Zero Fund alberga una bolsa inicial de 50 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable en un plazo de entre 10 y 20 años para clientes industriales, lo que representa un agregado para quienes buscan un ahorro en la factura eléctrica y la reducción de su impacto ambiental atribuido a sus procesos industriales sin realizar una inversión inicial.

“En esta primera etapa contamos con 50 mdd para financiar sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento, y lo interesante de esto es que no es nada más para México, sino que podemos aprovechar Net Zero Fund en otros países de Latinoamérica donde Enlight tiene presencia”, afirmó en el evento Julian Willenbrock, cofundador y director general de Enlight.

Con este fondo de inversión, el sector industrial podrá generar y almacenar energía limpia en un mismo sitio sin necesidad de hacer una inversión inicial robusta y, debido a que el fondo es propiedad de Enlight, no habrá financieras intermediarias, agilizando el proceso de financiamiento, garantizando un costo por kWh atractivo para los clientes y facilitando la transición energética del sector que más consume energía en el país. 

Los esquemas de operación serán dos: 

● El primero, para los proyectos fotovoltaicos en generación distribuida y con 499 kW de capacidad, a través de un Power Purchase Agreement (PPA) Onsite, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor. Esto significa que el cliente no comprará el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble, sino la energía solar que este genera. Es al final del contrato cuando el sistema puede pasar a ser propiedad de la empresa. Este esquema permite un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica sin inversión inicial, gracias a la energía que la empresa autoconsume y adquiere a un precio inferior a la que paga de la red eléctrica.

● El segundo esquema, como parte del impulso a los sistemas de almacenamiento de energía, es Storage as a Service (SaaS). Las industrias que operan con tarifa horaria podrán captar, almacenar y consumir eficientemente la energía sin una inversión inicial, mientras obtienen ahorros en su factura eléctrica de hasta el 15% con un contrato de servicio para reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga. A la par, las industrias tienen la posibilidad de pagar un servicio de almacenamiento en el cual existe un respaldo de energía ante intermitencias en la red, sin importar su tarifa de operación. Con esto, se asegura la continuidad operativa, y se evitan costos asociados a mermas, equipos dañados u horas no productivas debido al respaldo proporcionado por la energía de los BESS (Battery Energy Storage Systems). 

En orden: Oscar García, director de Crecimiento. Ena Gutiérrez, gerente de nuevos negocios, Manuel Ahumada, socio fundador y director Comercial. Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales y Julian Willenbrock, socio fundador y director general de Enlight México.

“Estos esquemas ofrecen más seguridad y ventajas como la conexión eléctrica, la mejor planificación de los gastos operativos a largo plazo y el cumplimiento de las metas de sustentabilidad de las empresas, así como la transición energética en general para el sector industrial. Esto a su vez, permite a los países cumplir con las metas y objetivos de energía renovable establecidos en acuerdos internacionales vinculantes en sus políticas y planes energéticos nacionales”, destacó en el evento Julian Willenbrock, cofundador y director general de Enlight. 

Una de las grandes ventajas de los esquemas de Net Zero Fund es que el consumidor industrial podrá comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el proyecto será financiado por el fondo de financiamiento y Enlight será el responsable de la instalación del sistema y de su operación y mantenimiento (O&M) durante el plazo del contrato. Esto es importante ya que en un proyecto instalado bajo el esquema PPA o SaaS, toda la responsabilidad operativa recae en Enlight y, debido a que se cobra sobre energía generada, es de interés compartido que los mantenimientos garanticen el óptimo funcionamiento del sistema en todo momento. 

En este sentido, Enlight concretó recientemente una alianza comercial con Sungrow y se convirtió en el primer Service Partner en Latinoamérica para darle servicios de operación y mantenimiento a los sistemas de almacenamiento con tecnología Sungrow. 

Enlight, con 20 MWh de capacidad de almacenamiento instalados y 36 MWh más en construcción, apuesta por un mercado mexicano tecnológico, sustentable y encaminado hacia la electrificación económica. “Estos esquemas de financiamiento son un elemento importante de las inversiones industriales en energías renovables, su crecimiento refleja el compromiso del sector de acelerar la transición energética, pero es necesario aumentar el ritmo de progreso para garantizar el despliegue de energía renovable y su uso eficiente”, destacó Manuel Ahumada, director comercial de Enlight.

La generación y uso de energía eléctrica a partir de fuentes renovables representan una solución viable para contrarrestar las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía, las cuales alcanzaron su nivel más alto en 2021 al aumentar un 6%, hasta alcanzar las 36,300 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Por esto, los esquemas de financiamiento que ofrece Net Zero Fund para los sistemas de paneles solares y el almacenamiento de energía son una solución que permitirá que las grandes industrias puedan generar y almacenar su propia electricidad, aprovechando la energía solar.

 

Siguientes artículos

AICM-cabotaje-AMLO
Cargueras aéreas advierten que mudanza al AIFA va contra modelo de negocios y competitividad
Por

Líneas aéreas de carga y la IATA advirtieron que la mudanza del AICM al AIFA pone en riesgo negocios y la competitividad...