Reuters.- La división india de Netflix Inc atrajo la atención ante la oleada de suscriptores internacionales que captó el grupo en el tercer trimestre, pero se enfrenta a una competencia feroz y a un difícil dilema cultural para llegar a los más de 1,000 millones de televidentes del país.

En unos pocos meses, el líder mundial de contenidos audiovisuales en “streaming” ha lanzado una exitosa serie de suspenso con base en Mumbai, fue demandada por comentarios sobre un ex primer ministro de la India y ha visto amenazado el futuro de dos de sus productos más exitosos por el movimiento #MeToo en India.

Con la ayuda de un catálogo que incluye la taquillera franquicia de películas “Baahubali”, ha ganado muchos seguidores entre una joven clase media que ha crecido utilizando la tecnología y, según el presidente ejecutivo, Reed Hastings, India podría dar a la plataforma los próximos 100 millones de suscriptores.

Sin embargo, los agentes de la industria local afirman que la estrategia de Netflix de fijar precios cercanos a lo que cobra en los mercados desarrollados hará que tenga dificultades al enfrentarse a competidores nacionales como Hotstar, que cuenta con el respaldo de 21st Century Fox, y Tata Sky.

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Amazon, que cuenta con grandes joyas de contenido original en la India como el drama “Breathe”, ofrece películas y espectáculos gratuitos a los miembros de su servicio Prime.

“Con el modelo existente que tenemos y los precios en los que estamos, tenemos un largo camino por delante”, dijo el martes el jefe de productos de Netflix, Greg Peters, en una entrevista en video después de los resultados del tercer trimestre.

“Ahora experimentaremos con otros modelos de precios, no solo para India, sino para todo el mundo, que nos permitirán ampliar el acceso al proporcionar un nivel de precios que se ubica por debajo de nuestro nivel más bajo actual. Veremos cómo funciona el cambio a la hora de acelerar nuestro crecimiento”, señaló.

El gigante del “streaming” llegó a la India a principios del año pasado. Cuenta con una biblioteca de contenido local comparable a sus competidoras y obtuvo un gran éxito en julio con el lanzamiento de “Sacred Games”, un thriller construido en torno a la estrella del cine de acción Saif Ali Khan.

Al igual que otras compañías de entretenimiento de Estados Unidos, ha identificado la necesidad de crear contenido local como parte importante de su estrategia para ganar espectadores en los grandes mercados emergentes, que probablemente dominen el crecimiento en la próxima década.

Sin embargo, no han faltado los problemas en este proyecto, ya que el estudio de Bollywood que produjo “Sacred Games” se disolvió a principios de este mes en una nube de acusaciones de acoso sexual contra uno de sus socios y guionista principal de la serie, Varun Grover.

Grover ha negado públicamente estas afirmaciones y, en lugar de renovar para una segunda temporada, Netflix dijo a principios de esta semana que estaba evaluando sus opciones para la serie.

En un momento en que el ingreso per cápita promedio de la India es una décima parte que en Estados Unidos, las tarifas mensuales del servicio son casi idénticas: 500 rupias (6.80 dólares) para un plan básico, 650 (8.85 dólares) para un paquete estándar y 800 rupias (11 dólares) por el “premium”.

En comparación, Hotstar ofrece su servicio “premium”, que incluye “Juego de Tronos” (“Game of Thrones”) y partidos de la liga de fútbol inglesa, a 999 rupias por un año entero.

Ninguna de las compañías mencionadas en este informe proporciona números de suscriptores para el mercado indio, pero directivos de los medios de comunicación dicen que los números de Netflix probablemente estén aún por debajo de un millón.

Un analista le preguntó a Hastings el martes cuánto tendrá que modificar Netflix el modelo para lograr el éxito.

“Pasaremos por la expansión del inglés al hindi y a muchos más idiomas, y a más opciones de precios, más paquetes, todo eso es posible”, dijo.

“Hay más de 300 millones (…) de hogares y casi el doble de teléfonos celulares. Iremos de millón en millón e iremos descubriendo cómo expandir el mercado a medida que crezcamos”, enfatizó.

 

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