Nadie se cuestiona el espectacular crecimiento de Netflix a lo que se ha convertido hoy. Es parte del presupuesto de entretenimiento el hogar, o incluso personal, de varias familias en el mundo; estamos hablando de 135 millones de suscriptores. Con resultados reportados a principio de semana, la acción repuntó 8 puntos porcentuales tras reportar 1 millón más de los 6.4 millones que se esperaban.

Estas cifras son importantes para los inversionistas porque la compañía dirigida por Reed Hastings ha logrado mantenerse como cabeza de ratón en una industria con muchísimo dinero para generar contenido original. Es más, en un TED del sábado pasado en el que se plantean como la plataforma anti Apple, se mencionó que este año piensan invertir 8 mil millones de dólares en contenido original, y hasta 10 mil millones de dólares para el siguiente año. Es más, o menos lo que invierten empresas como Disney alrededor de sus plataformas globales, que ya diferido puede perder fuerza en la dilución, pero es mucho dinero.

Siendo de las pocas plataformas de contenido web que han tomado muy en serio la generación de contenido original (pronto les contaré más sobre la serie brasileña “O Mecanismo”) me parece que es difícil frenarlos. Por más que vengan las competencias de Amazon, Hulu, e incluso la muy esperada plataforma rival de Disney el próximo año, el único competidor sigue siendo YouTube y son plataformas muy diferentes. Una plataforma sostiene el modelo tradicional de hacer contenido: Netflix, la otra sigue siendo una manera extraña de generar ganancias, YouTubers.

Un posible contendiente, o tal vez la forma en la que Hastings ve que Netflix puede competir más al uno a uno con YouTube era Facebook, pero digamos que en este momento está “en la banca”: P. Hastings, quien es parte del consejo de Facebook, mencionó que toda la industria de social media “claramente está tratando de crecer rápidamente” y que “todas las nuevas tecnologías tienen ventajas y desventajas. En lo social, simplemente nos estamos empezando a dar cuenta “. Si esto es así, tal vez sea momento de cambiar por gente que se sienta cómoda a la hora de tomar decisiones, en vez de estar esperando a ver qué pasa.

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