Aunque los ingresos de la compañía se dispararon en el último año, también lo hicieron los costos asociados a convertirse en una generadora de contenido.

 

Por Lauren Gensler

PUBLICIDAD

Las acciones de Netflix se dispararon el martes después de que el gigante de streaming de video dijera que cruzó la marca de 74 millones de miembros en 2015, impulsada por su expansión internacional.

Durante el cuarto trimestre, Netflix añadió 5.59 millones de suscriptores, por encima de los 5.15 millones que había previsto. Eso elevó su base de usuarios totales a 74.76 millones de miembros a finales del año, por encima de las proyecciones de 74 millones de miembros. El 1 de enero, apenas unas horas después de que el trimestre había finalizado, Netflix dijo que su servicio superó silenciosamente los 75 millones de miembros.

Para el trimestre actual, Netflix espera captar 6.1 millones de nuevos suscriptores.

La utilidad neta total durante el trimestre fue de 43 millones de dólares (mdd), o 10 centavos por acción. Excluyendo ítems, las ganancias fueron de 7 centavos de dólar por acción, superando las estimaciones de los analistas de 2 centavos de dólar por acción. Sin embargo, la rentabilidad ha estado en declive dado que la empresa ha invertido en contenido original y su expansión en el extranjero, y sus ingresos netos se deslizaron a aproximadamente la mitad frente a los de hace un año.

Los ingresos aumentaron 23% a 1,820 mdd, pero estuvieron por debajo de las estimaciones de 1,830 millones.

Los inversionistas y analistas se han preocupado por la capacidad de Netflix para hacer crecer su base de usuarios, sobre todo en Estados Unidos, y quizá no les hayan tranquilizado los resultados del martes. Durante el trimestre, Netflix añadió 1.56 millones de suscriptores en su país de origen, frente a 1.9 millones en el mismo periodo del año anterior y por debajo de los 1.65 millones que la compañía había pronosticado.

“Nuestra alta penetración en EU parece estar haciendo más difíciles las adiciones netas de lo que fueron en el pasado”, escribieron el CEO Reed Hastings y director financiero David Wells en una carta a los accionistas.

Netflix ha estado persiguiendo el crecimiento a través de la expansión global y anunció a principios de este mes que llegaba a 130 nuevos países. Eso significa que el sitio ya está disponible en casi todo el mundo a excepción de China, Corea del Norte, Crimea y Siria. Durante el trimestre, Netflix añadió 4.04 millones de suscriptores internacionales, por encima de su previsión de 3.5 millones.

Las acciones de Netflix se ubicaron entre las principales ganadoras del año pasado, subiendo un impresionante 130% y ganándose un lugar en el club de élite de mejor desempeño, apodado FANG, que también incluye a  Facebook, Amazon y Google (ahora Alphabet).

Sin embargo, junto con el resto del mercado, ha sido un comienzo de 2016 difícil para Netflix. Las acciones de la compañía han caído 5% este año. La acción tiene un historial de tremenda volatilidad después del reporte trimestral, y aumentó 10% después del cierre.

 

Siguientes artículos

Fortaleza del dólar merma ingresos de IBM
Por

La empresa reportó un declive de 8.5% en sus ingresos trimestrales, mientras que sus ventas bajaron a 22,060 millones de...