La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, está lista para implantar su chip cerebral en una segunda persona, en “la próxima semana más o menos”, según adelantó el propio Musk, a través de un directo realizado en la cuenta de la empresa en la red social X.

Captura de pantalla del directo de Neuralink.

El magnate también comentó que la estabilidad del primer implante realizado está asegurada ya que, según dijo, los cables diminutos del chip quedaron bien anclados en el tejido cerebral de Noland Arbaugh, de 29 años y el primer paciente que en enero pasado se sometió a esta nueva técnica en humanos.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se desarrollaron en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Durante una hora, Musk, junto a los directivos de la compañía de neurotecnología, señalaron que están impulsando el proyecto con la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.

Lee más: FDA autoriza a Neuralink implantar chip cerebral en un segundo paciente

El también dueño de Tesla, que volvió a prometer que esta tecnología dará “superpoderes” a los humanos, hizo balance de sus progresos y confió en devolver la movilidad a paraliticos con un implante en la médula espinal.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido”, y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal. 

Según la empresa de neurotecnología, los avances están dentro de las previsiones. Sólo nueve meses después de que la compañía recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para los ensayos clínicos, Neuralink hizo su primer implante. Ahora, buscan su segundo paciente.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

aluminio
La competitividad de México se verá afectada por el arancel de 10% al aluminio, alerta la Canalum
Por

El sector del aluminio en México advirtió que la medida podría afectar la competitividad y sería importante analizar cua...